Redacción. Unos 61 millones de turcos están convocados a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, parte como favorito.
Erdogan se enfrenta cara a cara con el líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, un burócrata de 74 años y líder del CHP de tendencia izquierdista.
En la primera ronda de votación del 14 de mayo, Erdogan aseguró una ventaja de casi cinco puntos sobre Kilicdaroglu, pero no alcanzó el umbral del 50% necesario para ganar.
El bloque parlamentario del presidente ganó la mayoría de los escaños en la carrera parlamentaria el mismo día.
Erdogan emitió su voto en un centro de votación en Estambul el domingo. “Turquía, con casi el 90% de participación en la última vuelta, mostró hermosamente su lucha democrática y creo que volverá a hacer lo mismo hoy”, dijo.
Lea también: Conservadores ganan las elecciones en Grecia sin mayoría absoluta
Presidente Erdogan
Kilicdaroglu emitió su voto en Ankara y les dijo a los periodistas: “Para deshacernos de la opresión y de este liderazgo autoritario, para lograr una verdadera democracia y libertad, hago un llamado a todos los ciudadanos para que vayan a votar y permanezcan junto a las urnas”.
“Debido a que [la] elección se llevó a cabo bajo condiciones difíciles, se utilizó todo tipo de propaganda negra y calumnias, pero confío en el sentido común de la gente”.
Las autoridades electorales dijeron que la votación ocurre “sin ningún problema” y que los resultados deberían llegar antes que en la primera ronda.
La votación tiene lugar casi cuatro meses después de que el terremoto del 6 de febrero matara a más de 50.000 personas y desplazara a más de 5,9 millones en el sur de Turquía y el norte de Siria. También se produjo en medio de una grave crisis económica y lo que los analistas dicen es una erosión democrática bajo el Gobierno de Erdogan.