Redacción. La segunda y tercera votación del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco concluyeron sin que los cardenales electores lograran alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios para nombrar al nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica.
Tal como ocurrió en la primera votación del miércoles, una espesa fumata negra emanó de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 11:52 horas locales.
La normativa vaticana establece que se requieren al menos 89 votos de los 133 cardenales electores para elegir al nuevo papa. La fumata negra de esta mañana, recibida con una mezcla de aplausos y decepción por las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, indica que las dos votaciones matutinas no arrojaron un resultado concluyente.
Le puede interesar – El Vaticano anuncia el orden de votación de los 133 cardenales en el cónclave
Tras los escrutinios de la mañana, los cardenales se retiraron a almorzar a la residencia de Santa Marta. Además, tienen previsto regresar a la Capilla Sixtina para llevar a cabo otras dos votaciones en la búsqueda del sucesor de Francisco.
Expectativas
La expectativa en torno a la fumata atrajo a una multitud considerable a la Plaza de San Pedro y sus alrededores. Según la Jefatura de Policía de Roma, alrededor de 11,000 personas se congregaron para presenciar la segunda señal del cónclave. Del mismo modo, se espera que un número aún mayor se reúna para la fumata de la tarde.
Además, cerca de mil personas se apostaron en las calles adyacentes al Vaticano, donde se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad.
La persistencia de la fumata negra señala que las deliberaciones entre los cardenales continúan, en la búsqueda de un consenso para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica. El mundo permanece atento a las próximas votaciones de la tarde. Miles de personas observan con la esperanza de presenciar la ansiada fumata blanca que anuncie al sucesor de Francisco.