Segunda jornada: continúa desinfección de mercados en Comayagüela

429
mercados
El Comité de Emergencia Municipal continúa con la designación de cuadrillas para limpiar y desinfectar los mercados capitalinos.

COMAYAGÜELA, HONDURAS. Utilizando una solución especial, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) procedió el jueves a la desinfección de una porción de mercados en Comayagüela, zona central del país.

De manera específica, el proceso se efectuó en los mercados San Isidro, Colón, y en la Quinta y Séptima Avenida. El equipo encargado es parte del Comité de Emergencia Municipal.

El trabajo se desarrolló bajo la dirección del jefe de ese comité, Mario Reyes. Él, en su función de capataz, describió que no solo la zona de los puestos recibió el aseo.

«Es nuestro segundo ciclo en los mercados. No sólo estamos desinfectando áreas comunes, sino también las calles porque mucha gente ha desobedecido las órdenes de no salir de casa», explicó.

De igual manera, dijo que la solución es hipoclorito de sodio, y aclaró que ese químico lo prepararon en el plantel del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). El mismo «tiene el efecto de cortar la grasa que protege al virus».

El compuesto tiene cloro, que según el dirigente es eficaz para estas áreas.

«Es más propicio para que quede una capa en los pavimentos. Recordemos que este virus tiene la característica que, en las superficies lisas, se establece por más tiempo», ilustró.

Además, según se conoció, se recurrió a la utilización de agua de pozo para evitar no gastar las reservas con tratamiento especial por parte del SANAA.

El miércoles se llevó a cabo el mismo procedimiento en el Zonal Belén. Previamente, desde el 18 de marzo, los lugares de acción fueron: La Isla, Los Dolores, mercado San Miguel, barrio Guanacaste, Jacaleapa, Perisur, la Feria del Agricultor y el Artesano (próxima al Estadio Nacional) y las ferias del agricultor en las colonias Villa Nueva y la Alemán.

De igual interés – ADECABAH: «Mercados no pueden permanecer totalmente cerrados»

Mercados continúan «cerrados»

Ante la aglomeración de personas que se presentó la semana anterior en los mercados, la nueva disposición del Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, es su cierre a nivel nacional debido al peligro de propagación del COVID-19.

La medida entró en vigencia el martes 24 de marzo a las 12:00 de la noche. Desde ese momento, se procedió a la clausura temporal de los mercados, además de las calles y avenidas que conducen a estos lugares en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que la determinación se adoptó luego de que el día anterior, los hondureños acudieran masivamente a los mercados. Específicamente, se observó afluencia en el Zonal Belén de la capital. Ahí «surgieron incidentes», según relató la Secretaría previamente mencionada en un comunicado.

No obstante, en los últimos días se ha evidenciado como los comerciantes han ignorado la norma y se han apostado en las orillas para vender a los peatones. El riesgo es latente, pero recuerdan que también es así el hambre.