24 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

“El Tigre” Bonilla va a su segunda audiencia; evacuarán pruebas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue a su segunda audiencia de extradición en donde se hará la presentación y evacuación de medios de prueba en su contra, que es un proceso de lectura de toda la documentación que ha sido enviada por el Estado requirente.

“Juez de Extradición de Primera Instancia da inicio a la Audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba en la causa instruida para el ciudadano Juan Carlos Bonilla Valladares quién es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York”, publicó el Poder Judicial.

Audiencia en Fuerte General Cabañas

La primera audiencia se realizó el 10 de marzo en el Fuerte General Cabañas debido a problemas electricos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Allí, el juez de extradición de primera Instancia, José Olivio Rodríguez, resolvió dictar la medida de arresto preventivo, la cual cumple en el Primer Batallón de Infantería.

De igual manera, este viernes Bonilla enfrentará la justicia en las mismas instalaciones del Fuerte Cabañas para evitar el congestionamiento en Tegucigalpa, según explicó Melvin Duarte, portavoz del poder judicial.

“El juez natural decidió que la segunda audiencia se llevará a cabo en el mismo lugar que la primera, considerando el movimiento y congestionamiento que se produce en la ciudad. Además, en el Fuerte Cabañas se tiene toda la logística requerida e instalada por el Poder Judicial”, apuntó Duarte.

En tal sentido, Bonilla a las 8:00 A.M. se presentó al Fuerte General Cabañas y a las 10:00 am ingresó a la sala para su audiencia correspondiente.

segunda audiencia El Tigre Bonilla
Fuertemente resguardado Bonilla salió desde horas tempranas del Primer Batallón de Infantería. Foto: AFP

Conocerá si procede extradición por tres delitos

Para este viernes, luego de su audiencia el juez decidirá si concede o no la extradición del exdirector policial. De otorgar la extradición, “El Tigre” deberá defenderse en la Corte de Nueva York por los siguientes delitos:

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Según el fiscal del estado de Nueva YorkBonilla Valladares, también abusó de su poder al frente de la policía para violar la ley y facilitar el tráfico de cocaína.

segunda audiencia El Tigre Bonilla
Estados Unidos pidió en extradición a Bonilla por delitos relacionados con el narcotráfico. Foto: AFP

Antecedentes

En mayo del 2021, a Bonilla lo solicitaron en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico.

En ese sentido, el pasado 09 de marzo, las autoridades capturaron al exfuncionario a la altura del peaje de Zambrano. Posteriormente, lo trasladaron hasta la Fuerza Nacional de Comando Especial, conocido como los Cobras”.

Luego, el 10 de marzo se dio efecto a su primera audiencia, en donde se le informó de los cargos que le imputaban.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido