Según TI, la Secretaría de Salud tiene «zika política»

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Transparencia Internacional Informe politización Salud
Secretaría de Salud.

TEGUCIGALPA.- Un informe sobre la Secretaría de Salud de Honduras, realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), reveló que la estatal sanitaria está “politizada”.

Lo anterior debido a que los procesos de contratación son centralizados y las personas contratadas no realizaron concursos para obtener los puestos en los que desempeñan sus funciones.

La información fue detallada por ejecutivos la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), en su Informe Línea de Base y Diagnóstico Institucional de la Secretaría de Salud.

En otro apartado el documento explica que existe un déficit de 10 profesionales de la salud por cada 10,000 habitantes, los procesos de contratación se han mantenido centralizados y que el personal es empleado sin realizar concursos, lo que genera un riesgo de politización en los procesos.

Además, el informe señala que antes de iniciar el Fideicomiso con el Banco de Occidente, la Secretaría de Salud no aplicaba multas a los proveedores por incumplimiento y que existe hermetismo por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que afecta la transparencia y rendición de cuentas.

La investigación tiene como finalidad establecer las líneas base y oportunidades de mejora de la Secretaría de Salud en los ejes temáticos de: Compras y contrataciones, Gestión del recurso humano y Confiabilidad de resultados.

Estas investigaciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad, suscrito entre ASJ/TI y el Gobierno de Honduras en octubre de 2014.

Sin embargo, los entes investigativos reconocen la apertura de la mayoría de los funcionarios de la Secretaría de Salud para iniciar un proceso de cambio y fortalecimiento institucional. Esto se refleja en el Plan de Mejoras formulado y presentado por la institución.

Por lo que la ASJ/TI se compromete a apoyar, en el ámbito de acción que le corresponde, todas las acciones que, derivadas o no del Plan de Mejoras, la Secretaría de Salud decida ejecutar en pro del fortalecimiento institucional, la transparencia y rendición de cuentas.

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SÉPALO:

Este es el tercer informe presentado a raíz del Convenio entre ASJ/TI y el Gobierno de Honduras. Los primeros informes, Línea Base de la Secretaría de Seguridad y Línea Base de la Secretaría de Salud, fueron presentados en noviembre de 2015. Con base en los resultados y recomendaciones, ambas secretarías presentaron sus planes de mejora 2016-2017.