Según la DIECP, su trabajo ha sido fundamental en proceso de depuración policial

425
Policía Nacional
Según esta dirección estatal, su trabajo ha sido pieza clave en este proceso

Tegucigalpa.- Según informo este día, la Dirección de investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), remitió durante el año 2016 una serie de documentos que facilitaron el trabajo de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional,  el cual consistió en la remisión de más de tres mil copias certificadas de expedientes de aplicación de pruebas de confianza y otros más.

Asimismo, la DIECP, también informo que facilito unas ciento veinticinco copias certificadas de expedientes de investigación criminal. Asimismo, asistió con  documentación sobre resultados de aplicación de pruebas de confianza a policías activos y aspirantes a ingresar a la carrera policial.

Relacionado: Ampliarán vigencia de la Comisión para la Depuración de la Policía

Esto anterior, fue realizado en virtud de que la DIECP no tiene facultades para separar a los miembros de la Policía Nacional. Facultad con que sí cuenta la Comisión Especial.

De tal manera,  la DIECP ha puesto a disposición de esta última, toda aquella información sobre:

Pruebas de confianza aplicadas e investigaciones criminales y patrimoniales realizadas. Todo lo anterior,  a fin de facilitar el trabajo de la Comisión Especial, según la DIECP.

El primer documento fue enviado el pasado 21 de abril y contenía:

Un cuadro de evaluación de confianza  y copias certificadas de 9 Comisionados Generales. Estos rangos, debían ser evaluados.

Más de tres mil expedientes

Sobre este tema de evaluaciones de confianza, la institución durante el 2016 remitió más de 3 mil expedientes de agentes de la Policía Nacional. Donde se establecían quienes eran APTOS y no APTOS para ser parte de la institución policial. Esto último, luego de ser sometidos a las pruebas y audiencias de descargo, tal como lo establece la ley.

También en el informe público, los Comisionados de la depuración recibieron 125 expedientes de investigación criminal. Estos anteriores, de personas que pertenecen a los distintos rangos de la Policía Nacional.

A la vez se documenta, que la DIECP remitió a la Comisión 13 informes de expedientes de investigación patrimonial. Mismos que, incluye datos sobre la incongruencia entre el ingreso y el patrimonio de los miembros de la policía que fueron objeto de estudio.

Además de enviarle información sobre las 29 investigaciones patrimoniales finalizadas con anterioridad y enviadas al TSC.

Policía Nacional
La DIECP no ha tenido los resultados esperados según expertos

Incongruencias

La DIECP, también señalo que según sus archivos, hay una incongruencia de más de 360 millones de lempiras.  Entre los expedientes enviados desde 2012 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hasta los recibidos por la Comisión de Depuración.

En el resumen se menciona que fueron remitidos también  1,904  resultados de evaluación de aspirantes, mismos a los que la DIECP les aplica pruebas de confianza para lograr que los que ingresan a la institución policial sean calificados y la ciudadanía tenga un servicio eficaz y transparente.

Más información

En el cuadro resumen también se menciona que se han realizado pruebas de evaluación a:

Oficiales en proceso  de ascenso. Y se han remitido las copias certificadas  de quienes son APTOS y quiénes no. Solo en el mes de diciembre se remitieron 69, de los cuales 64 lograron superarlas.

En este mismo mes  se enviaron  los resultados  de evaluación psicológica  de:

78 aspirantes a ingresar al curso de formación de Oficiales en servicio  CEFOS.  Y también los resultados de evaluación psicométrica de 316 aspirantes a ingresar a la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

Policía Nacional
La Comisión depuradora ha limpiado la institución policial en los últimos meses

Total documentos

Durante los últimos nueve meses la Comisión ha recibido una cantidad aproximada de 10 mil documentos. Todos ellos,  de evaluaciones de confianza de policías activos y aspirantes. También, informes patrimoniales, criminales y otros que se destacan en el cuadro resumen.

De esta manera, la DIECP, finaliza mencionando que:

La DIECP siempre ha apoyado los esfuerzos de la Comisión con el mismo compromiso que ha caracterizado a esta institución.

Por lo que, los resultados que se le reconocen a la Comisión tienen una base importante con el trabajo que la DIECP ha realizado.