25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Según estudio: Conozca las colonias capitalinas dominadas por la Mara MS-13

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos unas 15 colonias de Tegucigalpa son dominadas por la estructura criminal Mara MS-13. Lo anterior, lo reveló hoy un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad, institución que combate esas organizaciones antisociales.

Cabe indicar que el informe presentado por dicha institución obedece desde el año 1991 hasta la actualidad.

En ese sentido, el mapeo realizado por Seguridad establece que en varias colonias capitalinas opera la temida Mara Salvatrucha (MS-13).

La zona geográfica posiciona a la MS en el control de la mayor parte de barrios en Tegucigalpa. Especialmente en la periferia y al noreste del Distrito Central.

A continuación le presentamos las colonias donde tiene presencia dicha organización criminal.

Entre las colonias con presencia de la MS se pueden mencionar: La Centroamérica, Cantero López, y la Nueva Providencia.

Asimismo, colonias como El Carrizal, Nuevos Horizontes, Villa Cristina, y Campo Cielo son dominadas por dicha estructura criminal.

A las colonias anteriores, se suman la 3 de Mayo, Zapote Centro, El Pedregalito, y La Torocagua. Además, la colonia 21 de Febrero y Ciudad Lempira.

El informe también indica que esa estructura criminal tiene control en populosas colonias de nivel medio. Entre dichas colonias resaltan La Kennedy y El Hato de En medio.

Le puede interesarDe varios balazos matan a joven en el sector de El Milagro en Villanueva

¿Dónde surgió la MS-13?

La MS-13 surgió en la década de los ochenta en las calles de Los Ángeles. Se conformó por refugiados salvadoreños que huyeron de la guerra civil que se dio en ese país.

Las masivas deportaciones de jóvenes involucrados en pandillas en la década de los noventa exportaron la cultura pandilleril a Centroamérica.

Entre 1996 y 2002, los Estados Unidos deportó alrededor de 31,000 condenados a Centroamérica. De éstos, unos 12,000 fueron deportados a El Salvador, donde se encontraron con un país políticamente y económicamente frágil. Cabe indicar que para ese periodo El Salvador aún se recuperaba de la guerra civil.

Los miembros de las pandillas deportados desde Los Ángeles aprovecharon estas condiciones e hicieron uso de su estructura más profesional y unificada. Lo anterior, les sirvió para acelerar el reclutamiento, consolidar pequeñas pandillas juveniles locales en grupos más violentos y organizados.

De igual forma, les permitió expandirse en los grupos que hoy día controlan diversos barrios marginales en Centroamérica.

La MS-13 y otras pandillas con raíces centroamericanas se extendieron de Los Ángeles hacia otras ciudades de los Estados Unidos.

Otras pandillas de California, como los “Bloods” y los “Crips”, experimentaron un crecimiento similar durante la misma época.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido