28.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Según CONADEH: Cerca de 400 mil niños trabajan en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) unos 400 mil niños trabajan en Honduras. Además, indicó que el 61% solo se dedican únicamente a esa actividad, es decir, que están fuera del proceso de enseñanza aprendizaje.

Mientras el 39% estudia y trabaja, lo cual se constituye en una situación de desventaja con relación a otros niños que sol oestudian.

Las cifras indican que en Honduras hay, al menos, 379,598 niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil. Es decir, las cifras representan el 15.3% de la población con edad entre 5 y 17 años.

DATO

Entre los niños y adolescentes que trabajan en Honduras, el 67% solo se concentran en el área rural.

Datos revelan que hay 334,438 niñas, niños y adolescentes que no estudian ni trabajan. Lo anterior constituye y un grupo de personas menores de 18 años que son propensos a la migración, el trabajo infantil y sus peores formas.

Niños trabajan en Honduras

Un dato a destacar es que el 41.9% de la niñez en trabajo infantil, lo hace por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.

En Honduras, la mayor concentración del trabajo infantil se encuentra en el área rural con el 67% mientras en el área urbana se tiene el 33%.

Para el caso del sexo de los trabajadores infantiles son el 74.4% son niños y el 25.6% niñas.

Áreas de trabajo donde se desempeñan los menores

Niñas son las que menos trabajan, según estudio del Conadeh.

Las mayor incidencia de trabajo es en la agricultura, silvicultura, caza y pesca con el 50.4%.

Asimismo el comercio por mayor y menor, hoteles y restaurantes, el 24%; servicios comunales, sociales y personales, el 9.6%. Para el caso en la industria manufacturera el 9.1%; construcción 3.9%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 1.4%.

A las anteriores se suman la explotación de minas y canteras, 0.8%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios el 0.5%; electricidad, gas y agua 0.2.

El ente estatal considera que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales. Lo anterior ya que perjudica el desarrollo de la niñez, pudiendo conducir a daños físicos o psicológicos que durarán toda la vida.

El trabajo infantil es nocivo para el desarrollo físico y mental de la niñez e incluye tareas mentales, físicas, sociales o moralmente peligrosas y dañinas para ellos. En lo anterior, interfieren en su escolaridad, privándolos de oportunidades de asistir a la escuela, señala el Conadeh.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido