Redacción. Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Humberto Neftalí Rodríguez Wood, presunto líder de la estructura criminal «Los Olanchanos», vinculado a un asesinato y otros delitos.
Rodríguez Wood fue capturado el 26 de marzo de 2025 luego de que arribara a Honduras en un vuelo de deportados desde Estados Unidos (EE. UU.). Inmediatamente, fue remitido al ente competente y se inició el proceso legal.
Una de las acusaciones en su contra la presentó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección en Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, por asesinato, robo de vehículo y robo con violencia o intimidación en perjuicio de Carlos Iván Osorio, propietario de una agencia de viajes en San Pedro Sula.
Durante la audiencia inicial, el ente fiscal sustentó la acusación y presentó la evidencia probatoria, por lo que el juez determinó que Rodríguez Wood deberá seguir el proceso judicial en prisión. La audiencia preliminar quedó programada para el martes 6 de mayo a las 9:30 a. m.
Lea además: En vuelo de deportados de EEUU llega y es capturado líder de «Los Olanchanos»
Otra acusación
De manera simultánea, se desarrolló una audiencia de declaración de imputado; en este caso, por el equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir.
En este proceso, Rodríguez Wood es sospechoso de los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas agravado y asociación ilícita. Como resultado, se obtuvo la detención judicial y la audiencia inicial tendrá lugar el viernes 4 de abril a las 9:00 de la mañana.
Investigaciones
Las investigaciones de las autoridades establecen que Rodríguez Wood fue el autor intelectual y quien planificó el asesinato en contra del empresario Carlos Iván Osorio en San Pedro Sula, Cortés, al norte del país.
Rodríguez Wood contrató a dos sicarios para asesinar a Carlos Osorio, crimen perpetrado el 20 de septiembre de 2018, añaden investigaciones. Los sicarios irrumpieron en el establecimiento comercial de la víctima y le dispararon en la cabeza, sustrayendo luego celulares y el vehículo de huida.
Las investigaciones fiscales también lo señalan como principal responsable del trasiego de droga desde Costa Rica hacia Europa, bajo la organización criminal «La H».
Todas las imputaciones surgieron en el marco de la Operación Temis, que ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 12 de octubre de 2023. Ese día se efectuaron 16 allanamientos, capturas y se aseguraron 33 bienes ilícitos.