Sefin recortará 16% del presupuesto general por impacto del Covid-19

273
Presupuesto
El impacto del Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un 16% del presupuesto general de ingresos y egresos de la República, recortará la Secretaría de Finanzas (Sefin) a causa del impacto que tuvo la economía debido a la crisis en salud por el Covid-19.

Cabe señalar que el presupuesto aprobado para 2020 por el Congreso Nacional fue de 282,335.5 millones de lempiras. A la cifra anterior se le deberá reducir 45,173.7 millones de lempiras que representa el 16% que anunció Sefin.

Por otra parte, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, comenzó reuniones con el Congreso Nacional para reformar el decreto 171-2019 que contiene el presupuesto del 2020.

A su vez, el Banco Central de Honduras (BCH), estima que la contratación económica variará entre el 2.9% y el 3.9%. Mientras que Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -3.3%.

De los 282,335 millones de lempiras aprobados para el presente ejercicio fiscal, la administración central tiene autorizados 155,483.2 millones y 126,852 millones para las instituciones descentralizadas.

Lea también: Cierre de Tegucigalpa dependerá del aumento de casos de COVID-19: Palou

Se desconoce monto a recortar del presupuesto a Gobierno Central 

De momento se desconoce la cantidad que será recortada al presupuesto del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas. Además, se espera una caída en las recaudaciones tributarias. Lo anterior supone que el régimen se verá obligado a la contratación de más deuda pública y externa.

Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), señala que en tres meses de confinamiento las proyecciones indican una caída de 13,533 millones de lempiras. Por lo que al cierre de este año, sumarían 93,911 millones los ingresos tributarios.

Lea también: Con honores y pocos familiares sepultan a subcomisionado de la Policía