Redacción. Marlon Ochoa, titular de Finanzas, instó este lunes a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a enviar el presupuesto para las próximas elecciones primarias del 2025 al Congreso Nacional.
El funcionario aclaró que la tarea de enviar el presupuesto al poder legislativo, corresponde al propio ente electoral y no a la Secretaría de Finanzas (Sefin) como se esculaba días atrás.
Además, dio a conocer que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, la Sefin inició diálogos con el Congreso Nacional para la aprobación del presupuesto.
«La Secretaría de Finanzas emitirá un dictamen sobre el presupuesto, una vez que el Congreso lo apruebe», manifestó. «Queremos hacer clariones al respecto, ya que se ha dicho que la Sefin debe enviar el presupuesto de las elecciones. Aclaramos que la Secretaría de Finanzas no cuenta con la facultad legal para remitir el presupuesto», explicó.
Lea también: Compras del CNE serán a través de un decreto de contrataciones simplificadas
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Electoral de Honduras, esas facultades le competen al CNE, el cual debe enviar el presupuesto especial de elecciones primarias.
Dictamen
Una vez que el ente legislativo conozca y apruebe la estimación monetaria para los comicios del 2025, Finanzas está obligada a erogar los fondos, expuso Ochoa.
Posteriormente, el órgano rector de las finanzas públicas emite un dictamen del presupuesto que el CNE remite al Congreso.
“En apego al principio de legalidad, es el CNE quien debe remitir este presupuesto al Congreso y una vez allá, el Congreso solicitará un dictamen a través de la Secretaría de Finanzas», recalcó.
El presupuesto solicitado por el CNE al Poder Legislativo es de 1,492 millones de lempiras para el proceso de elecciones primarias de marzo del 2025. Sin embargo, hasta la fecha hay zozobra porque ese monto no lo han aprobado.
Le puede interesar: Umaña anuncia que el PSH irá a elecciones primarias en marzo de 2025