Sefin: Hasta junio, ingresos tributarios presentaron una caída del -27.8%

0
569
ingresos
Por medio de un comunicado, la institución explicó la afección económica creció en términos generales durante la pandemia COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el 30 de junio, los ingresos tributarios del Gobierno presentaron una caída del -27.8%, lo cual equivale a L15,553.3 millones en comparación a la meta esperada a recaudar, informó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Por medio de un comunicado, la institución explicó que la afección económica creció en términos generales durante la pandemia COVID-19. En efecto, el pago de los tributos por parte de los obligados tributarios.

Producto de los Ingresos Tributarios, No Tributados, Ventas de Bienes, Rentas de las Propiedad y Transferencias Corrientes, los Ingresos Corrientes de enero a junio incrementaron a L 42,313.5 millones, lo cual equivale a un 71.8%.

El dato anterior reflejó una caída de L 16,599.9 millones en lo que va del año respecto al ejercicio fiscal. Comparando la recaudación de este año con la del 2019 en el mismo periodo, equivale a una diferencia de L 11,929.0 millones.

Una de las mayores afecciones de la caída de la economía, viene de las restricciones de operatividad de negocios y empresas. De igual forma, la suspensión de movilidad de la población producto de las medidas de seguridad del distanciamiento social establecido por el Gobierno.

Las actividades diarias realizadas por la población, al detenerse causaron un efecto negativo en los ingresos debido a la disminución de circulación de dinero. Asimismo, factores externos vinculados a las actividades financieras están afectadas, por parte de los principales socios comerciales del país.

Lea también:  SEFIN: “No éramos responsables de la garantía en compra de hospitales”

Sefin: contundente baja en recaudación de impuestos

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mostró una readecuación inferior al presupuesto aprobado con un -38.3%, lo cual equivale a L 7,556.0 millones. La disminución del ISR es consecuencia de la caída en los ingresos, sobre todo, de los pagos que vencían el 30 de abril y el 30 de junio.

Por su parte, en el periodo de enero a junio el Impuesto Sobre la Propiedad, también tuvo afecciones. En relación al presupuesto aprobado, presentó una negativa de L 158.3 millones de lempiras, equivalente al -29.3%.

El impuesto de Producción Consumo y Ventas, generado por el consumo de bienes y servicios, generó L 18,716.6 millones, con una baja de L 5,320.0 millones en lo recaudado, equivalente a -22.1%.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo