SEFIN: Ejecución de fondos ante crisis de COVID-19 supera L4,100 millones

366
SEFIN
La Secretaría de Finanzas desveló cuánto gastó el Gobierno, de momento, para atender la crisis sanitaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 dejó el desembolso, hasta el momento, de más de 4 mil 100 millones de lempiras, según especificó la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

El detalle, actualizado hasta el 22 de mayo, fue provisto por Finanzas a través de su Portal de Transparencia para la crisis. De manera específica, la ejecución llegó a L4 mil 424.9 millones de lempiras. Esa cifra representa poco menos de 165 mil dólares.

La titular de Finanzas, Rocío Tábora, reiteró en un apartado -que se destaca previo al desglose del gasto público- que el monto sirvió para la contratación de recurso humano, equipo médico, equipo de protección, insumos de bioseguridad, medicamentos y capacitaciones.

Asimismo, el desarrollo de infraestructuras y el transporte de muestras; se toma en cuenta también la compra de hospitales móviles y materiales para clínicas. Igualmente, el costo de cada componente de los sacos y bolsas de alimento entregados a porciones de la población.

Detalle de ejecución

La institución que lidera el listado es la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), que ha sido fuertemente cuestionada por adquirir mascarillas sobrevaloradas y gestionar los inoperantes -y faltantes- hospitales móviles.

Más de 2 mil 82 millones invirtió, por ahora. Eso representa más de 84 mil dólares. Lo cual indica que, desde el último dato provisto (el 18 de mayo), INVEST-H destinó a la crisis unos cuatro mil dólares más. Después, en la enumeración prosiguen las secretarías de Estado.

Gobernación, Justicia y Descentralización registra un desembolso total de 642 millones 908 mil lempiras. Por tanto, en solo cuatro días, esa institución estatal sumó a sus gastos 100 millones 700 mil lempiras.

El caso de Salud es particular. Pese a que las demás áreas tuvieron incrementos, la entidad cuyo propósito es combatir directamente la pandemia no gastó ni un lempira más.

Desarrollo Económico, por su parte, ronda los 270 millones en gastos. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social destinó poco más de 358 millones 200 mil lempiras. Su alza es próxima a 58 millones en los días recientes.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que también ha sido duramente señalada, registra alrededor de 154 millones 486 mil lempiras. Su monto no se modificó desde la última cifra que se brindó. El Programa de Código Verde+, cuyo objetivo es brindar plazas permanentes en Salud, desembolsó 65 millones exactos.

SEFIN
Desglose de los gastos reportados para atender la crisis sanitaria. Actualizados hasta el 22 de mayo. Fuente: SEFIN

De igual interés – Doris Gutiérrez: Con aprobación de préstamos buscan fondos para elecciones

Evidencias de financiamiento interno y externo

Es importante conocer que, según Tábora, el sitio muestra las fuentes de financiamiento tanto internas como externas. Los ingresos foráneos son procedentes de organismos bilaterales y multilaterales, que disponen de recursos para apoyar al país a combatir la pandemia.

Los fondos obtenidos por esos organismos regionales también buscan la reorientación de proyectos y agilizar operaciones de aprobación y ejecución.

Por el mismo lado, SEFIN apunta que los documentos de respaldo para lo registrado en la página web también deben estar visibles en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

También es importante recordar que el Congreso Nacional autorizó a SEFIN la gestión de dos mil 500 millones de dólares para la emergencia. En ese sentido, las operaciones suscritas, que involucran acciones de reactivación económica, ascienden a 523 millones de dólares. Dijeron, preliminarmente, que esa facultad era nada más preventiva.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo