SEFIN: Crisis sanitaria no pone en riesgo sostenibilidad de endeudamiento público

285
SEFIN
La SEFIN sostiene que este nuevo endeudamiento es bueno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un comunicado de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sobre el Manejo Prudente del Endeudamiento Público en Honduras en el Contexto de la Crisis del Covid-19, se expone que la crisis sanitaria actual no pondrá en riesgo la sostenibilidad endeudamiento público.

De igual forma, el documento expuso algunos detalles sobre las gestiones realizadas hasta la fecha, para atender la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el texto explica que los recursos de estos préstamos se están destinando a continuar atendiendo medidas implementadas por el Gobierno de Honduras. Entre las cuales se destacan la atención sanitaria, medidas de compensación social; Operación Honduras Solidaria, así como la aportación solidaria temporal para el mantenimiento temporal de empleo. También se incluye la asistencia a trabajadores independientes y la activación de la economía.

Lea también: Depresión tropical se fortalece: dejará fuertes lluvias en Honduras

SEFIN nuevo endeudamiento es seguro

En ese sentido, el Gobierno indica que el nuevo endeudamiento que Honduras está adquiriendo es bajo condiciones financieras favorables, es decir, con pagos a plazos largos, tasas bajas y periodos de gracia bastante amplios.

Además, señalan que el historial de cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), proporciona confianza en que la respuesta a la pandemia de Covid-19 no pondrá en peligro la sostenibilidad del endeudamiento público. Permitiendo conservar un nivel bajo de riesgo de sobreendeudamiento, tanto para la deuda pública externa como para la deuda pública total. Según el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda, bajo el marco de sostenibilidad elaborado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe mencionar que en dicho informe también se expuso que el Congreso Nacional aprobó a la SEFIN habilitar más de 2 mil millones de dólares para atender la crisis sanitaria a causa del Covid-19.