SEFIN: Contención en el presupuesto de 2020 asciende a L 12 mil millones

280
presupuesto
La titular de Finanzas, Rocío Tábora, detalló qué partidas han sido modificadas. Igualmente se refirió al recorte de presupuesto que se dará próximamente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el momento, un total de L12 mil millones se dejó de gastar del Presupuesto General de la República correspondiente a 2020, según anunció Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

La funcionaria externó que la cifra corresponde a la cuantificación de partidas contenidas a diferentes instituciones estatales. Además, comentó que eso conllevó un ejercicio detallado por parte de analistas de presupuesto e inversión.

«Hay mucho trabajo de las distintas direcciones de esta secretaría para identificar qué partidas podían ser afectadas; se hizo un análisis individualizado para cada institución», manifestó Tábora.

Seguido, comenzó a detallar cuáles fueron las numerosas asignaciones monetarias que tuvieron alguna modificación.

Desglose de partidas involucradas

En ese sentido, Tábora listó que se tocaron partidas de mantenimientos varios, edificios, equipos, instalación de computación, muebles y vehículos. Igualmente, aquellas que corresponden a pasajes y viáticos para movimientos tanto el interior del país como hacia zonas foráneas.

Por el mismo lado, se realizó una contención en las asignaciones para eventos, ceremonias, protocolos y sus respectivos alimentos y bebidas; eso, dado que todas las reuniones están suspendidas por la crisis sanitaria por la COVID-19.

Además, se redujeron los gastos en papelería y útiles de oficina; Tábora acotó al respecto que, debido a la migración de muchas empresas al teletrabajo, se disminuyó la necesidad de esos implementos.

«Se han detenido los desembolsos de representación, horas extras de instituciones no vinculadas a la emergencia, y las becas nacionales y extranjeras que no hayan sido comprometidas», amplió la funcionaria.

Enumeró también las disminuciones en las asignaciones para las instituciones que se trasladarán al Centro Cívico Gubernamental (CCG) y a las transferencias del sector privado.

Por último, incluyó el dinero destinado a la compra de materiales, repuestos, compra de libros, revistas, electrodomésticos, herramientas, y los alquileres de algunas entidades.

«Se hizo institución por institución y obviamente no tocando las que están al frente de la pandemia. Eso es lo actuado desde el inicio de la pandemia hasta la fecha bajo la habilitación legal que tenemos de contener en el presupuesto», describió Tábora.

Recortes en el presupuesto

Por otra parte, la secretaria también recordó que Finanzas tiene la potestad de hacer una reducción del presupuesto por áreas. Así lo aprobó el Congreso Nacional (CN) en el decreto 92-2020 que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 27 de julio.

De manera específica, esa normativa permite que SEFIN aplique medidas para racionar el gasto público, con el propósito de disminuir el perjuicio al Presupuesto General destinado para el presente ejercicio fiscal.

La legislación indica que puede ser «en el porcentaje necesario» y que nada más excluye a las instituciones públicas de carácter financiero.

En ese sentido, Tábora expuso que están trabajando para enviar la propuesta al CN sobre cuál será el porcentaje de recorte que se realizará. Para ello, están sosteniendo reuniones interinstitucionales para analizar la proyección de recaudación.

En esos encuentros, además de SEFIN, participan representantes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

«Obviamente también estamos tomando en cuenta que recientemente se ha hecho anunciado la reanudación de la ‘Fase 1’ de la reactivación económica y esperamos que eso se vaya reflejando poco a poco en la recaudación», expresó.

Al final de su participación, remembró que, para el 30 de junio, el fisco dejó de percibir unos 15 mil 553 millones de lempiras. Por tanto, harán un análisis con base con lo recaudado y lo que se espera recibir al cierre de año.

Le puede interesar: Próxima semana envían al CN propuesta de recorte al Presupuesto General 2020


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo