SEFIN: $2,7 millones han donado a Honduras para combatir el COVID-19

459
COVID-19
Entre las donaciones hechas por el BCIE, destacan los kits para las pruebas de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 2.7 millones de dólares (más de 66 millones de lempiras) ha recibido el Estado de Honduras en concepto de donaciones para el combate al COVID-19, según informe de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). 

Las donaciones fueron realizadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Taiwán. En su Portal de Transparencia, SEFIN detalló los aportes:

Entre las donaciones hechas por el BCIE está el desembolso de 1 millón de dolares que utilizaron para comprar insumos y equipamiento para atender la pandemia. Así como la donación de kits de pruebas de COVID-19, cuya inversión asciende a $300 mil, indican.

Por su parte, Taiwán, a través de su embajada, realizó un aporte de 1.4 millones de dólares en apoyo a la emergencia. Y actualmente, según dice SEFIN, está en proceso la aprobación de 27 millones de dólares por parte de la Unión Europea.

Los fondos servirán para poder atender la emergencia sanitaria de COVID-19. En total, si se aprueba, en donaciones alcanzarían la suma de 29.7 millones de dólares.

Lea también – COVID-19: Por síntomas de fatiga, presidente de Cruz Roja se aísla

FOSDEH: Fondos para el COVID-19 no han sido bien invertidos 

A criterio del economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, los fondos destinados para el combate del COVID-19 no han sido bien invertidos.

Para Kaffati, no se observa una eficiente intervención en temas sanitarios y económicos durante la pandemia. Además, manifestó que, si los fondos aprobados ya entraron, cuál es la estrategia de inversión.   

También, dijo que los fondos aprobados han sido condicionados en un 80 %. Significa que no pueden ser utilizados para otros sectores que no están dentro del plan de endeudamiento presentado por el Estado de Honduras ante los organismos multilaterales. 

Los organismos multilaterales que otorgaron prestamos al Estado de Honduras, son: 

  • El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 
  • Banco Mundial (BM) 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.