TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roxana Rodríguez, viceministra de la Secretaría de Estado en los despacho de Finanzas, aseguró que a más tardar el 14 de octubre se hará efectivos los pagos de salarios a los empleados públicos del sector Salud y Educación.

Además, la funcionaria aseguró que desde el pasado lunes 29 de septiembre se comenzó con el pago de sueldos a los docentes de cuatro departamentos del país, luego de las protestas por parte de las organizaciones magisteriales.

Lea también: Magisterio a un «apagón virtual» si Educación no paga salarios

Declaraciones de Roxana Rodríguez

La viceministra de Finanzas señaló que la institución tiene instrucciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández para realizar las respectivas programaciones de pagos de salarios.

«No podemos obviar que tenemos una caída en la recaudación del 28% observada al 30 de septiembre de este año, que representa una cantidad mayor a los 20,000 millones de lempiras», dijo la funcionaria.

Roxana Rodríguez agregó que se está administrando el flujo de caja, y para eso, la institución tiene una programación de pago.

«Seguimos con la programación, que antes lo hacíamos el 20 de cada mes. Aunque en realidad es del 1 al 30; pero dadas las condiciones en las que estamos viviendo, se ha presentado un leve retraso de cinco días”, reconoció la funcionaria de finanzas.

“Este es un tema de administración y no porque no haya dinero en el gobierno. Lo que pasa es que debemos comprar equipo de bioseguridad por la pandemia del COVID-19”, indicó.

Atención al sistema de salud

La viceministra dijo que la Secretaría de Finanzas está asegurando que haya medicamentos en los hospitales y las atenciones al primer nivel. De esta manera, defendió que no solo se realizan pagos de salarios, sino también los créditos de inversión pública, servicios de alimentación y otros que son contratados a través del Estado.

«En los próximos días, a más tardar el 14 de octubre, se estará cumpliendo con el pago de sueldos y salarios atrasados y adeudados», cerró.