18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Sede consular en el mismo edificio de «La Migra»: hondureños temen deportación

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hondureños que residen en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, externaron su preocupación debido a que ahora deberán hacer sus trámites consulares en el mismo edificio donde funciona «La Migra» o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Dicho escenario representa un peligro latente y, en especial, un temor inminente para los catrachos que ahora viven en ese país del norte.

Ahora los hondureños deberán pisar «terreno frágil» cada vez que requieran realizar un trámite consular y al llegar a las oficinas hondureñas, también estarán visitando simultáneamente el edificio de ICE del Departmenf of Homeland Security (DHS), mejor conocida como “La Migra”.

Lea también: Sociólogo advierte que pandemia solo dejará más migración en Honduras

Una «amenaza» para la comunidad

A través de una carta dirigida a las autoridades de Relaciones Exteriores en Honduras, un grupo de hondureños radicados en Nueva Orleans y otras ciudades en EE.UU., se pronunciaron en contra de la nueva ubicación del consulado.

Para ellos, dicha acción representa una «amenaza» porque consideran que en ese edificio pueden ser detenidos y posteriormente deportados por «La Migra».

«Es un edificio que para nosotros representa temor, peligro, odio, racismo y una amenaza latente de que nos trunquen nuestros sueños, proyectos y separen a nuestras familias», cita la misiva que enviaron los hondureños.

En virtud de ello, los connacionales exigieron que se haga el pronto traslado de esas oficinas a un nuevo local que sea cómodo, seguro y confiable.

Sobre el tema, Wendy Carbajal, que vive en Estados Unidos, dijo a TIEMPO Digital que desaprueba la medida adoptada por Relaciones Exteriores. Asimismo opinó que se trata de una estrategia para se ejecuten más deportaciones.

«A ellos (EEUU) les conviene hacer alianzas para que haya más deportaciones de centroamericanos. Entre más gente se viene mojada a EE.UU., debido a la crisis, más se implementarán las medidas de seguridad y aumentarán las redadas. Por tanto, es una estrategia del Gobierno de Honduras», dijo la hondureña radicada en ese país del norte.

De interés – Bartolo Fuentes: Solución a migración es fortalecer el agro; Gobierno no lo hará

Tema contractual

El cambio de sede hacia el mismo edificio de ICE es un tema contractual, según lo expuso Olga Alvarado, cónsul de Honduras en Nueva Orleans, a un medio local.

«Se realizó una búsqueda amplia, se tomó una buena decisión, estamos en un lugar céntrico que reúne todas las condiciones. Se aprobó por las autoridades de ambos países y no representa un riesgo para los hondureños», aseveró la diplomática.

A renglón seguido dijo que, por ahora, no es posible hacer un cambio de sede. Sin embargo, aseguró que aún se mantienen reuniones con la comunidad para buscar espacios diferente a futuro.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido