CORTÉS, HONDURAS. El municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, nuevamente se está convirtiendo en un “blanco” para que estructuras criminales ejecuten los “secuestros exprés”, una modalidad de privación de la libertad que busca obtener ganancias económicas de manera rápida.
De acuerdo a investigaciones, el secuestro exprés no es exclusivo para las clases pudientes económicamente, sino que también afecta a la clase media. En el caso de este municipio, se caracteriza por ser un sitio de empresarios y emprendedores, y se vuelven presa para los delincuentes organizados en la Pandilla 18.
Otro detalle, es que sus víctimas suelen ser hombres y mujeres de mediana edad, al que consideran por su estatus o ingreso económico. El tiempo de cautiverio es relativamente corto, dependiendo de la negociación e intención del secuestro.
Casos
Una fuente cercana a Diario Tiempo, relevó como un joven fue víctima de un secuestro exprés y pese a que su familia pago el rescate, apareció sin vida en Choloma. De manera inicial, desde la cuenta de WhatsApp del muchacho los delincuentes empezaron a pedir dinero y se hicieron pasar por él.
Esta situación generó sospecha en la familia y sus alertas se dispararon. Horas más tarde, los secuestradores se comunicaron para dejarles saber que necesitaban más de 100 mil lempiras. Como pudieron se organizaron, recolectaron el dinero y lo pagaron, pero pese a ello al joven le quitaron la vida.
Un caso similar fue el que experimento un caballero, profesional y ya con más edad (adulto mayor). Sujetos desconocidos lo raptaron y luego llamaron a la familia exigiendo una fuerte suma de dinero, ellos la pagaron y lo dejaron libre horas después, sin generarle ningún daño físico.
Lea además: A la cárcel acusados de secuestro de familia en Intibucá
Han identificado a responsables
Hace nada más un par de semanas, la Policía Nacional informó que logró identificar a los responsables de una serie de secuestros exprés en Choloma. A su vez, indicaron que estarían vinculados con tres crímenes en la ciudad este año.
Los sospechosos son miembros de la Pandilla 18 y se les identificó como José Ángel Interiano alias “El Conejo”, Junior Josué Bonilla alias “Terror”, cabecillas de la célula que opera en el sector “El Kilómetro”.
Las investigaciones establecen que “El Conejo” estaría ordenando estas acciones delictivas desde la cárcel, donde esta preso tras su captura en 2023. Entre tanto “Terror” está a a cabo los secuestros y asesinatos. Es por ello, que las autoridades se encuentran tras su pista para capturarlo y procesarlo judicialmente.
¿Qué buscan?
El subcomisionado de policía y director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la zona norte César Ruiz, detalló a Diario Tiempo que estas estructuras lo que buscan con estas acciones es dinero fácil y rápido.
Asimismo, comentó que ahora se está volviendo un poco complicado capturar a estos criminales, ya que toman contramedidas para que no los identifiquen. Sin embargo, los investigadores logran obtener detalles sobre ellos y así procesarlos.
Por su parte, el subcomisionado Miguel Villatoro, jefe policial en Choloma, expresó a Diario Tiempo que, “estamos con una intervención en el sector denominado “El Kilómetro” y donde predomina la Pandilla 18. Aquí hay presencia, operativos policiales permanentes, pero se necesita que la población denuncie estos hechos (secuestro)”, acotó. En este sector hay información sobre la presencia de miembros dedicados al secuestro.
Asimismo, Villatoro resaltó que el secuestro exprés genera un trauma psicológico en las víctimas, por lo que algunas personas optan por migrar. Este fenómeno tanto a otras ciudades, como en las afueras del país.
Como han resurgido y modus operandi
El municipio de Choloma enfrenta un aumento en los secuestros y según César Ruiz, la Pandilla 18 ha cambiado su estrategia para cometer estos delitos.
“Los delincuentes hacen una “perfilación” de las víctimas y a veces determinan por el tipo de vivienda, si tienen negocios, si es gente que consideran que tienen un ingreso económico, pero no piden cantidades exorbitantes por su liberación. Hacen cálculos de que cantidades pueden obtener en una menor cantidad de tiempo”, informó el jefe de la DPI.
En este mismo contexto, el subcomisionado Miguel Villatoro, explicó que las estadísticas muestran un aumento en los secuestros exprés en Choloma en 2024, sin embargo, algunos casos no se han contabilizado porque las víctimas no presentan la respectiva denuncia y no se le da el seguimiento necesario.
Cultura de la denuncia
Por otro lado, el director de la DPI en el norte relató que cuando estos delincuentes le piden el dinero a los familiares, por temor no acuden a denunciar ante la policía. Dicha situación se convierte en un problema, por que no se puede identificar a los responsables.
“Creen que dando el dinero pueden resolver su problema. Hay veces en que entregan el dinero y estos tipos al ver que lo dan, se atreven a exigir más y ha habido casos extremos que cuando no se da parte a la policía, la víctima lamentablemente termina perdiendo la vida”, acotó.
En esta misma consulta, el subcomisionado Miguel Villatoro resaltó que, «en los casos donde hay denuncias, las personas se han rescatado sanas y salvas, y en algunos casos no se ha tenido que pagan nada de rescate”, resaltó.
A su vez, recalcó que informar de estos ilícitos es importante para la policía, “el tiempo es un factor importante, primero, para rescatar a la víctima y también capturar a estos antisociales que se dedican a este tipo de flagelos”.
Las autoridades policiales coincidieron con que la población de este sector del país debe realizar sus actividades con cuidado y precaución. A su vez, recomendaron denunciar cualquier movimiento o situación referente a los secuestros exprés, sin temor a represalias.