Redacción.- Al menos 50 migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica, y dos choferes fueron secuestrados la madrugada del lunes cuando viajaban en autobús por una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí, según informes de medios locales. Los captores, presuntamente miembros del Cártel del Golfo, reclamaron un rescate de 1,500 dólares por persona para liberarlos.
La Secretaría de Seguridad de Nuevo Léon confirmó que nueve migrantes fueron hallados alrededor de las 4h30 de la tarde del martes. Miembros de la Fuerza Civil «encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio. Posteriormente, se localizaron tres migrantes más. Las edades de las personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con una procedencia de los países de Venezuela y Honduras».
Según el diario Proceso, estaban entre matorrales, deshidratados y con algunas heridas, y próximamente declararán ante la Fiscalía estatal.
El autobús salió la noche del sábado de Tapachula (Chiapas) hacia Monterrey (Nuevo Léon), con medio centenar de migrantes a bordo originarios principalmente de Venezuela, Haití y Nicaragua.
Permisos
De acuerdo con medios mexicanos, los migrantes secuestrados tenían permiso para transitar por México.
El propietario de la empresa a la que pertenece el vehículo, Perfecto Vázquez, aseguró que se dio cuenta gracias al GPS de que éste se desvió de su ruta habitual a la altura del municipio de Matehuala, cerca del límite entre San Luis Potosí y Nuevo León.
«Me hablan ayer lunes en la madrugada, y me dicen: ‘Tenemos un autobús con unos pasajeros ilegales’, a lo cual yo les comento que los pasajeros no son ilegales, son personas migrantes con su permiso para poder transitar en el país», explicó Vázquez, en declaraciones recogidas por Proceso.
El propietario de la compañía de transporte aseguró que la persona que le contactó dijo ser miembro del Cártel del Golfo. Asimismo, le exigió 1,500 dólares por persona «para seguir circulando».
De igual interés: EEUU: Ingresos de migrantes caen tras fin de Título 42
Hay robos que no se reportan
El vicepresidente de la zona II de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), José Luis López Hernández, aseguró a Proceso que “hay muchos casos [como este] que no se están reportando. Según datos que me pasaron, hay otros robos de autobuses».