27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Sectores sobre solicitud de Alianza: Es improcedente postergar fecha de elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA. Diversos sectores de la sociedad civil de Honduras, han calificado como improcedente la solicitud hecha esta semana por la Alianza de Oposición, de posponer por unos meses la fecha de las elecciones generales.

Esta solicitud, de acuerdo a los líderes de la coalición opositora, bajo el argumento de falta transparencia en el proceso electoral en curso. Fue a través del Consejo Consultivo del TSE que la Alianza sometió a discusión dicha propuesta. En ese sentido, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, aseguró que lo pedido por la Alianza es inconstitucional.

“Es inconstitucional, usted no puede violentar la Constitución posponiendo el proceso electoral. Hay que recordar que ya está establecida la fecha de las elecciones el 26 de noviembre de 2017”, manifestó Barrientos.

Por su parte, el miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa, (ASJ); Omar Rivera, consideró que la ruta más civilizada para distribuir el poder son los comicios.

“Todos los partidos políticos que están habilitados a participar del mismo deberían poner especial empeño para incentivar a los electores”, precisó Rivera.

Lea también:  Elecciones generales de Honduras contarán con observadores de la UE


Posición de líderes de la Alianza de Oposición

Xiomara Castro de Zelaya, primera designada presidencial de la Alianza de Oposición.

En relación al tema, la candidata a designada por la Alianza, Xiomara Castro, detalló que la intención es que existan garantías de un proceso que goce de confiabilidad a nivel nacional e internacional.

 “Los hondureños y las hondureñas queremos que se nos respete nuestra decisión de a quién vamos a apoyar en un proceso electoral. El voto es secreto, pero también debería ser un voto libre”, agregó Castro. Además, cuestionó la “falta de voluntad” en el Congreso Nacional para aprobar las reformas electorales.

La ex primera dama comentó que “hasta el último momento” se pueden dar reformas electorales. Esto, ante lo manifestado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que dijo que “no hay tiempo”.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro