Sectores reaccionan ante polémico programa agrícola manejado por FFAA

641
PDAH
Varias opiniones tienen puntos de convergencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Los diferentes sectores se han pronunciado en contra de que las Fuerzas Armadas de Honduras administren los L4,000 millones para el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

Cabe resaltar que la creación del PDAH se hizo oficial tras la publicación del decreto ejecutivo número PCM 052-2019 en el Diario Oficial La Gaceta.

La Asociación Hondureña de Agricultores (AHA) afirmó que están en contra de dicho decreto. En ese sentido, el representante de la AHA, Fredy Torres, catalogó como “una bofetada” para el sector agrícola la aprobación de dicho decreto.

“No tiene nada que ver con el agro, nos desagrada que hayan puesto en manos de las FFAA esos 4000 mil millones. Y aún sabiendo que venimos saliendo de un ciclo productivo en el que resultamos afectados por el cambio climático”, aseguró Torres.

Asimismo, Torres expresó que el Gobierno ha salido defendiéndose con que, supuestamente, se ha socializado con los agricultores dicho programa.

“Ellos son experimentados en el uso de las armas, nosotros en técnicas agrícolas que debemos seguir manejando en el campo. De ninguna manera podríamos solicitar financiamiento a las FFAA porque no son bancos. Públicamente hemos pedido al presidente que nos aclare porque de los 4000 mil millones”, criticó Torres.

Lea también: FFAA: Los 4,000 millones para PDAH serán condicionados

«Duplicidad», así lo cataloga el Fenagh

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Celio Osorio, apuntó que es una «duplicidad» dicho decreto.

“Puede creerse una duplicidad de funciones. Tenemos una Secretaría de Agricultura, que es la llamada por ley a ejercer todo el trabajo de apoyo, diseño de políticas y estrategias para el sector agropecuario de Honduras, creo que esta iniciativa del Gobierno de otorgarle esa potestad a las FFAA es duplicar esfuerzos”, agregó Osorio.

De igual forma, Osorio puntualizó que los fondos otorgados a las FFAA deberían de ser entregados a la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

La CCIT emite comunicado

Por otra parte, La cámara de Comercio e industria de Tegucigalpa (CCIT), emitió un comunicado en contra de dicha ordenanza.

“Asignar recursos a las FFAA para el sector Agro, es una tergiversación de funciones de parte del Gobierno de la República. Si bien es cierto el artículo 274 de la Constitución establece que las FFAA cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas, en labores como la de la agricultura, entre otras, es evidente que ello no implica ni se refiere en ningún momento a que sea esa institución la que se encargue de dirigir proyectos de esa índole. Mucho menos de administrar los fondos destinados a dichos sectores”, describió el texto.

Del mismo modo, la CCIT solicitó a las FFAA a limitarse al ejercicio de las funciones para las cuales fueron instituidas.

“La Constitución, en el artículo 272, las FFAA se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República. Así como mantener la paz, el impero de la constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la república”, agregó el comunicado.

Mientras tanto, exigió al Gobierno de la República rectificar la decisión en torno a la creación del PDAH. Ya que consideran que existen otras instituciones, universidades y organizaciones con experiencia en el sector.

PDAH
Comunicado íntegro de la CCIT.

Lea también: Ministro de la SAG: FFAA están facultadas para manejar presupuesto del PDAH

Los militares no están capacitados, afirma Julieta Castellanos

La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, manifestó que “las FFAA no están capacitadas para administrar fondos agrícolas”.

De esa forma, sostuvo que es un irrespeto total para la institucionalidad civil que los militares manejen dichos fondos.

“Es un desplome de la institucionalidad civil, porque es un área que debe desarrollar la Secretaría de Agricultura. También otras instancias que tienen que involucrarse en el desarrollo agrícola», precisó.

Entre tanto, apuntó que esto es un retroceso para el país, ya que dichas funciones no le competen a las FFAA.

“Los militares se involucraron en el pasado en temas de desarrollo. Ahí es cuando los miembros se corrompieron por la corrupción”, destacó.

Ministro de la SAG dice que las FFAA SÍ están facultadas

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, manifestó la Constitución faculta a las FFAA para ejercer dicha tarea.