26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Diversos sectores opinan sobre llamado al diálogo de JOH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Varios sectores de la sociedad hondureña se han pronunciado ante el llamado al diálogo del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, el actual mandatario hondureño se dirigió a la población hondureña esta mañana a través de una cadena de radio y televisión. Ahí, el gobernante de la nación aceptó los resultados electorales que lo declaran como presidente electo para el periodo 2018-2022.

Además, el mandatario recalcó que «mis pensamientos como presidente electo van también para todos aquellos que no votaron por mí. Para todos aquellos que eligieron otras opciones electorales, para quienes han hecho oposición cívica».

Ante ello, hizo un llamado a las personas que permanecen en manifestaciones. «A quienes han protestado con violencia en las calles, el llamado es para que hagan uso del legítimo derecho a la manifestación pacífica, espetando la integridad física y los bienes de los hondureños. Ninguna protesta justifica poner en peligro la vida de otros hermanos hondureños», dijo Hernández.

«Las pasadas elecciones revelan una recomposición del terreno político y la necesidad de construir con el concurso de los hijos de esta tierra bendita. Un consenso nacional que nos permita trabajar en un nuevo país», reconoció el mandatario.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Acotó que, «no es tiempo de recriminar, sino de aceptar, es el tiempo de construir el mañana que es nuestro. El amanecer que debe alumbrar a nuestros hijos y a las futuras generaciones”, puntualizó.

“Como presidente electo extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás. Y así, promover en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la República«, finalizó Hernández.

Lea también:  Departamento de Estado anima a usar el recurso de impugnaciones

Reacción de diversos sectores:

El miembro de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Rasel Tomé, aseguró que esa coalición opositora tiene su presidente electo, y ese es Salvador Nasralla. Además, que es el único que puede convocar a un diÁlogo con todos los sectores porque ha sido beneficiado con el respaldo del pueblo hondureño.

Rasel Tomé, diputado de la oposición en Honduras.

“En estos momentos yo llamo a la cordura al tirano –Juan Hernández- para que deje las banderas sectarias y el afán de poder para que obedezca al pueblo que ya le dijo ¡Fuera JOH!”, indicó Tomé a Diario Tiempo Digital.

Seguidamente, agregó que todos los actos que está realizando el actual gobernante, son producto de la desesperación por no querer abandonar el poder de la nación.

Calificó como importante el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual señalan los errores que tuvo el TSE durante y después de las elecciones generales.

“La OEA en su comunicado señala que aquí hubo un fraude electoral. No hay certeza de esa manipulación que ha hecho David Matamoros para mover los sistemas informáticos”, puntualizó el actual diputado de Libre.

Finalmente, aseguró que el único camino que le queda al gobierno es repetir las elecciones generales con árbitros internacionales.

Para el analista político Raúl Pineda, este llamado al diálogo por parte del mandatario hondureño es importante. Sin embargo, considera que el mismo ha sido un poco tarde.

“Este anuncio es inevitable a la consecuencia de la situación que presenta el país, probablemente tardía; esto, por el nivel de confrontación al que se ha dejado llevar en la actualidad”, declaró.

Raúl Pineda, destacado analista político hondureño.
No obstante, aseveró que la misma se tiene que ver con buenos ojos, puesto a que la otra opción sería la confrontación; y eso no sería saludable para una sociedad cansada de las diferencias entre políticos.

No veo en estos momentos condiciones para efectuar un diálogo. De hecho, la oposición se ha negado a dialogar, puesto a que todo parte de la salida del actual presidente de la República y eso será inaceptable por el gobernante y su más cercano equipo de trabajo”, sentenció Pineda.

Afirmó que para que en Honduras haya un verdadero diálogo tiene que haber un “gran convocante”. Sin embargo, en el país actualmente no se dan las condiciones para que Hernández sea el gran convocante al diálogo.

Importante llamado al diálogo

Fernando Anduray, dirigente nacionalista.

De su lado, el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, dijo a Diario Tiempo Digital que es importante para el pueblo hondureño que el presidente de Honduras, Juan Hernández, realice este tipo de llamados a la unidad de la sociedad.

“Es importante que un hombre con una actitud seria, responsable y conciliadora como la de Juan Orlando se dé en estos momentos. Esto, porque se trata del nuevo líder que va a dirigir el país por otro periodo más”.

En ese sentido, Anduray subrayó que el reeleccionista gobernante hondureño habla de una nueva Honduras; en la cual habrá nuevos procesos de transformación y reconciliación con todos los sectores de la sociedad hondureña.

“Estos procesos irán enfocados a corregir todos los errores que se han generado en los últimos años. Esto, con el objetivo de instaurar la paz y la tranquilidad en el país”,

Por su parte, el empresario del rubro del textil en Honduras, Adolfo Facussé, manifestó que es importante el anuncio del titular del Poder Ejecutivo hondureño, Juan Hernández.

El empresario hondureño explicó que el país hay un problema grande y además que la ciudadanía está muy dividida. Esto, ya que una gran parte de la población cree que hubo fraude en el proceso electoral del 26 de noviembre pasado.

“Este llamado al diálogo podría conducir a soluciones satisfactorias. No obstante hay que esperar a quienes invitan”, añadió Facussé en su entrevista telefónica a Diario Tiempo Digital.

Adolfo Facussé, empresario hondureño.

Al mismo tiempo, invitó a los políticos en confrontación a leer las recomendaciones que en su momento emitió la Comisión de la Verdad, después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

“Sería bueno que los políticos leyeran las recomendaciones de aquella Comisión de la Verdad; donde hacían una serie de peticiones a los involucrados para que ese tipo de acciones no se volvieran a repetir”, finalizó Facussé.

Para el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, dijo que lo que corresponde ahora es avanzar hacia el diálogo, el acuerdo y la reconciliación. También, agregó que se vuelve indispensable la aproximación entre los diversos bandos en confrontación, el pacto ciudadano y la convergencia de los distintos fragmentos de esta sociedad hondureña dividida.

“Debe irse reduciendo el tono prepotente de los posicionamientos de los actores políticos; a partir de ahora todos estamos obligados a trabajar juntos por el bienestar de la gente, enfocándonos en enfrentar los enormes retos y desafíos en el ámbito social, económico y político” expresó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido