Redacción. Las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela se enfrentan actualmente a una grave situación debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Sara que ha afectado todo el país desde el jueves, 14 de noviembre.
Como consecuencia de las constantes precipitaciones, varios sectores de la capital han quedado inundados, lo que ha generado temor entre los hondureños. Además de las inundaciones, también se reportan árboles caídos, vehículos estacandos, accidentes de tránsito e interrupciones de energía.
La cantidad de agua lluvia fue tal que personas que se encontraron en un centro comercial tuvieron que salir del lugar porque se empezaron a inundar algunas zonas. Mientras tanto, capitalinos en los mercados de Comayagüela tuvieron que movilizarse debido a las crecidas de los ríos cercanos.
A continuación, Diario Tiempo le detalla los principales sectores afectados por las inundaciones en el Distrito Central:
-
Colonia Kennedy
Nuevamente, en la Kennedy de Tegucigalpa varias calles se inundaron debido a la obstrucción de basura en los desagües. Varios pobladores de la populosa colonia han manifestado en redes sociales que el agua está a punto de filtrarse en sus viviendas.
-
Residencial Loma del Dorado
Otro sector de la capital que siempre se inunda en temporada de lluvias es la residencial Loma del Dorado que, debido a la ausencia de un buen sistema de drenaje, las precipitaciones provocan que sus calles se inunden.
-
Colonia Loarque
En esta colonia de la capital, personas reportan inundaciones y deslizamientos de piedras, por lo que piden precaución a los conductores y cuidadanos que transitan por allí.
-
Arterias viales importantes
El bulevar Fuerzas Armadas, calle de Los Alcaldes, Anillo Periférico, Vía Rápida y otras arterias viales se encuentran anegadas.
-
Calles del Hospital Escuela
Las zonas cercanas al Hospital Escuela, como de costumbre, se inundaron, imposibilitando el paso vehicular. A inmediaciones de la colonia El Prado también las calles están llenas de agua.
-
Calles en Comayagüela
Debido al desbordamiento del río Choluteca, varias calles y puntos de acceso a los mercados de Comayagüela están anegados. Es por ello que las autoridades municipales decidieron cerrar varias de estas calles para prevenir accidentes.
Las autoridades locales han activado protocolos de emergencia para brindar atención a las zonas más afectadas en toda la capital. Se han desplegado además brigadas de rescate y se recomienda a la población evitar circular por las zonas inundadas, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Le puede interesar: Lluvias dejan caos en carreteras de Honduras: los ejes inhabilitados por daños
Se hace un llamado a la solidaridad ciudadana, pidiendo colaboración para las tareas de limpieza y apoyo a las personas que han sido afectadas por el fenómeno. Asimismo, se recomienda a la población estar atenta a las alertas meteorológicas y a las indicaciones de las autoridades, quienes continúan monitoreando la situación de cerca.