Sectores de la Sociedad Civil exigen una radical despolitización del RNP

69
sectores de la sociedad civil
Los representantes de la Sociedad Civil manifestaron que los interventores del RNP deberán tener tres características.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sectores de la Sociedad Civil se pronunciaron este martes en conferencia de prensa para exigir una radical despolitización del Registro Nacional de las Personas (RNP).

A criterio de estas organizaciones no gubernamentales, se podrá superar este mal; el cual ha propiciado el deficiente desempeño y la percepción la institución. Así como también los señalamientos de una generalizada corrupción que ha afectado a esa entidad.

«Es inaceptable que el RNP haya sido administrado como un botín político a ser repartido entre los partidos que han pactado para cooptarlo e instrumentalizarlo», así lo refleja el comunicado.

Por su parte, señalaron que esta situación ha afectado a un sinnúmero de ciudadanos hondureños. Y, beneficiado a gran cantidad de grupos criminales «que se han aprovechado de esta patética situación para falsificar y hacer uso ilícito de documentación registral».

Le puede interesar: “Pelearemos por la estabilidad laboral en el RNP”, afirma SITRARENAPE

RNP, donde se prioriza el tema político electoral

De acuerdo con organizaciones de la Sociedad Civil, la falta de confianza y credibilidad en el RNP es el resultado del estilo de gestión de la conducción del mismo, donde se prioriza el  tema político electoral.

En ese contexto, estas organizaciones manifiestan que son «prácticas vigentes desde la creación de esta institución, y no los intereses de la ciudadanía».

Por otro lado, en las declaraciones que brindaron destacaron que se debe aspirar a una reforma profunda donde la entidad registral trascienda de una institución capturada por los partidos políticos a una institución del Estado al servicio de la sociedad.

«Aspiramos que la intervención al RNP genere confianza y fortalezca la débil institucionalidad de este ente estatal y que a través de la misma se establezca como prioridad rediseñar el sistema de identificación de personas en Honduras, desde un abordaje de la seguridad nacional, desarrollo social y perfeccionamiento del sistema político – electoral», establece el oficio.

Exigencias

Los miembros de estas organizaciones demandan también un proceso de reforma del RNP. El cual tiene que incluir una integral reingeniería de procesos y servicios de identificación de las personas.

Además, de un nuevo Censo Nacional y la emisión de un documento de identidad de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad y utilidad.

Por esos motivos, instan a que durante la intervención se efectúen los diferentes procesos de licitación. Las cuales deben ser nacionales e internacionales, de bienes y servicios necesarios. Además debe realizarse en el marco de la competitividad y la transparencia .

Lo anterior, para generar confianza en la población y evitar la ejecución de actos corruptos.

Interventores del RNP deberán tener tres características:

  1. Independencia: Gozar de absoluta independencia y autonomía para ejercer su labor de forma libre y sin presiones de ningún tipo.

Además prohíben que se involucren dirigentes de partidos que hayan tenido un rol protagónico de actividades proselitistas. En otras circunstancias que no existan intereses al servicio de grupos de poder político o económico.

2. Honestidad: Tener una trayectoria intachable en el ámbito público y privado.

En este caso estas organizaciones demandan que deben contar con una hoja de vida limpia. Es decir, no haber cometido delitos, no tener vínculos con grupos criminales. Asimismo, no tener expedientes delincuenciales, corruptos o asuntos pendientes con la Ley.

3. Competencias profesionales y experiencia: Acreditar formación profesional, habilidades y competencias profesionales para poderse desempeñar en las actividades a ser encomendadas.

Del mismo modo, recomiendan tener una experiencia probada en actividades profesionales en empresas privadas, instituciones estatales. Así como también en organizaciones de la sociedad civil o agencia de cooperación internacional.