COLÓN, HONDURAS. Tras una reunión, diferentes sectores productivos de Colón cerrarán todas las entradas de este departamento si no se deroga el decreto de prohibición de portación de armas.
En la asamblea, los grupos establecieron que si no se cumple sui petición, bloquearán los ingresos este próximo 28 de agosto.
Derogación
Los sectores piden a las autoridades derogar el decreto 117-2012 que prohíbe la portación de armas legales en el departamento de Colón.
Del mismo modo, los grupos explicaron que no han recibido respuesta del gobierno ni del Congreso Nacional. En este sentido, explicaron que tomarán medidas de presión ante el silencio de las autoridades.
Según los pobladores de ese departamento, los delincuentes comunes y grupos criminales sí están armados. Sin embargo, debido a la prohibición, la fuerza productiva está indefensa.
Comisión
El diputado Ramón Soto aseguró que, después de la comparecencia del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, y acordaron crear una comisión para revisar el decreto.
«No podemos seguir teniendo a los sectores productivos indefensos sin arma cuando el delincuente no registra el arma. Acordamos que se va a nombrar una comisión para el caso y se les van a dar salvoconductos. Queremos que se derogue el decreto, no todo el mundo tiene la capacidad de hacer los trámites», expresó.
Lea también: 2 hombres y 2 mujeres: identifican a víctimas de masacre en Colón
Por su parte, el congresista Hedman Dubón aseguró que consultaron a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FAH) sobre la derogación del decreto. Sin embargo, únicamente FAH se opuso.
«Ha habido un impedimento de parte de las Fuerzas Armadas, yo no estoy de acuerdo con eso», concluyó.