Varios sectores empiezan a autoconvocarse: tomas y marchas en la zona norte

423
tomas y marchas en la zona norte
Izquierda: toma en río Danto, La Ceiba. Derecha: toma en Monumento a la Madre, SPS.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ajeno a cualquier llamado de la Plataforma de Defensa de Salud y Educación, grupos de diversos sectores empezaron a autoconvocarse y a esta hora ya se registran tomas y marchas en la zona norte.

Sin comunicado y con publicaciones de perfiles comunes en redes sociales, los ciudadanos están organizando actos de protestas en sus ciudades. Villanueva, San Pedro Sula, Sabá, La Ceiba y El Progreso, las zonas que se unen a la autoconvocatoria.

En Villanueva, a la altura del semáforo principal, los ciudadanos ya se apostaron en las calles y con la quema de llantas impiden el paso a los conductores. Los primeros informes indican que ya hay presencia policial y militar para desalojar las vías.

Cabe destacar que en días anteriores, este mismo sector se ha tornado conflictivo a raíz de los enfrentamiento entre protestantes y fuerzas del orden. Vídeos difundidos muestran la represión y el abuso de autoridades de los agentes.

Podría interesarle – SPS: motoristas abarrotan gasolineras y el transporte de carga paraliza el bulevar del Sur

Asimismo, a la altura del puente de Quebrada Seca en El Progreso, Yoro, ciudadanos protestan con pancartas en mano. «Las armas quitan las vidas que los medicamentos pueden prolongar», puede leerse en una de ellas.

Vídeos muestran las largas filas de vehículos que esperan continuar su ruta en la carretera que de Sabá conduce a Tocoa, justamente en el desvío que conduce al sector Guapinol.

Sumado a ello, en el departamento de Atlántida; ceibeños se tomaron el puente sobre el río Danto y ya se reporta quema de llantas y largas filas.

Tomas en SPS

En San Pedro Sula, se convocó a marcha iniciando en el Monumento a la Madre a las 6:00 p.m. No obstante, los sampedranos decidieron obstaculizar las vías. Se registra quema de llantas, por lo que los conductores deben tomar rutas alternas.

Además, a esta toma se suma la reportada a la altura de la colonia Pavón en la 33 Calle.

Finalmente, cabe destacar que las protestas registradas no están relacionadas a la Plataforma de Salud y Educación; las convocatorias surgen de diversos sectores de la sociedad que se pronuncian en contra del actual Gobierno.