Sector turístico de Santa Rosa de Copán se prepara para iniciar operaciones

825
Catedral de Santa Rosa de Copán. Foto Facebook: Santa Rosa de Copán Ciudad de Primer Mundo.

Honduras. Los empresarios relacionados a servicios turísticos en Santa Rosa de Copán aseguran que ya tienen los protocolos listos para iniciar las actividades.

Según los empresarios, ningún negocio ha cerrado, pero sí hay empleados suspendidos debido a la extendida cuarentena que ha habido desde hace casi dos meses por el covid-19.

Actualmente, están capacitando al personal -vía internet- para que se pueda hacer una reapertura gradual del comercio y sector turístico.

Marbel López, presidente del capítulo de Santa Rosa de Copán de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), dijo que el impacto ha sido grave. “En el sector turismo hemos sido seriamente golpeados por esta pandemia, pero vamos a salir adelante”.

En consecuencia, articularon estrategias con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y USAID, y aseguran que van a firmar varios convenios para recuperar el sector.

Medidas de seguridad

“Ya están aprobados los protocolos de bioseguridad para los prestadores de servicios de hotelería y restaurantes, para que cuando lo permita el Gobierno y Sinager, comenzar con la prueba para la recuperación de la economía”, dijo López.

“Ya participamos en la mesa de trabajo del sector privado y se reunieron propuestas de las Cámaras de Turismo de Copán y de sus municipios. Estas se elevaron al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”.

Por su parte, la gobernadora de Copán y coordinadora departamental del Sinager, Claudia Guerra, indicó que la activación de la economía “dependerá de los indicadores, situaciones epidemiológicas y sanitarias que se puedan presentar en cada uno de los municipios”.

Según los reportes, en Santa Rosa operan 48 hoteles, 34 cafeterías, 46 restaurantes y siete centros de recreación.

De interés: COHEP: 24 protocolos de bioseguridad ha aprobado la Secretaría de Trabajo


Apreciados lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo