Sector transporte: «Ilógico» laborar cinco días y solo llevar 14 pasajeros

637
sector transporte
Cada unidad solo podrá transportar a 14 personas, cuando la capacidad es para 30.

CHOLUTECA, HONDURAS. Al hablar de la reactivación del sector transporte, específicamente de los buses urbanos, no se logra un acuerdo pues los dirigentes insisten que retomar labores con solo 14 pasajeros por unidad, les deja un gasto no una ganancia, así aseguran en Choluteca.

En ese sentido, los transportistas del zur del país aseguran que van a replantear las propuestas al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). 

«No nos conviene salir a trabajar en estos momentos. Solo estaríamos en pérdidas porque se supone que solo se podrán transportar 14 pasajeros», dijo Héctor Vásquez, directivo del sector transporte.

«Las unidades pueden transportar 30 personas, esa es la capacidad y a veces más», aseguró, por lo cual saldrían perdiendo.

De igual interés: Transporte Terrestre Centroamericano cumplirá estrictos protocolos 

Dirigente del transporte: Cada mes tenemos que pagar L20 mil

A renglón seguido, indicó que han mantenido reuniones con la directiva del IHTT y les harán un replanteamiento de operatividad. Explicó, que cada dueño tiene que pagar hasta L20 mil a la banca privada en concepto de cuota por cada unidad. 

«La letra de cada unidad es de 20 mil lempiras y solo se trabajarán cinco días al mes», cuestionó el dirigente del transporte. 

Además, consideró ilógico que tengan ganancias si se trabaja cinco días a la semana y solo se transporta a 14 personas por unidad; hay gasto de combustible, lubricantes y pago de ayudantes, entre otros.

Ante lo anterior, sugirió al gobierno que les ayude para poder comenzar a pagar a los bancos. Pero también se refirió a los taxistas y dijo que, aunque ellos salieron a trabajar primero, no significa que el rubro les «comió el mandado».

Todo se debe a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues en autobús se movilizan muchas personas, mientras que en los taxis solo dos, explicó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo