Redacción. El sector transporte urbano de Tegucigalpa continúa a la espera de una respuesta del gobierno sobre el pago del bono compensatorio, una deuda que –según los dirigentes– asciende a más de 200 millones de lempiras por los meses de noviembre y diciembre de 2024, y de enero a mayo de 2025.
A través de un comunicado, este viernes, los transportistas urgieron a la presidenta Xiomara Castro y a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) a explicar las razones del incumplimiento.
En el escrito aseguraron que las planillas ya se entregaron y aprobaron. Sin embargo, a la fecha no se ha hecho efectiva la transferencia de fondos.
Además, expresaron su molestia por verse obligados a subsidiar la tarifa durante estos meses, lo que califican como insostenible.
Lea también: ¡Hartos de la delincuencia! Transportistas de El Carmen, SPS, paralizaron unidades
Paro
Los afectados advirtieron que si no se solventa la situación en las próximas horas, podrían tomar medidas de presión a partir del lunes 2 de junio.
“Solicitamos se nos retroalimente sobre la incertidumbre presente, sobre la falta de fondos para el pago del subsidio acordado en Casa Presidencial y en el IHTT para los meses de abril a diciembre de 2025”, señala el comunicado.
Según reportes anteriores, la Secretaría de Finanzas ha anunciado desembolsos parciales al sector, pero los transportistas aseguran que aún no han recibido los pagos correspondientes a los meses mencionados.
La deuda ha afectado también la ejecución de proyectos como la renovación de 300 unidades en la capital, una inversión pendiente de L30 millones. El gremio asegura que se encuentra en una situación crítica y exige una pronta solución por parte del gobierno.
Le puede interesar: UNAH solicita apoyo a la Secretaría de Seguridad para proteger transporte público