Tegucigalpa, Honduras. La dirigencia del transporte urbano confirmó que no realizarán el paro de labores este martes, pero sí se reunirán nuevamente para poder coordinar un acercamiento con las autoridades del Gobierno.
Jorge Lanza, dirigente del rubro, expresó en TN5 que hoy martes está garantizado el servicio de manera normal para todos los usuarios. Sin embargo, destacó que persisten en alcanzar un acuerdo para que se les haga efectivo el pago del bono compensatorio.
«Algunos acuerdos ya se encaminaron ayer (lunes). Esperamos que el día viernes podamos tener la reunión con el comisionado (Rafael Barahona) y asimismo poder acercarnos a la presidenta de la república para evacuar algunos temas que él no tiene la capacidad de darnos solución», detalló Lanza en TN5.
De la misma manera, el dirigente destacó que ya estarían listos los fondos para proceder con el pago del bono, pero se necesita acelerar el trámite con el decreto y que así lo pueda dictaminar el Congreso Nacional, para luego publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta.
«Yo les digo que cuando se quiere resolver algo, se hace. Aquí en la noche se aprueba y en la mañana se publica, así que no hay excusa para no poderlo hacer y así salir de este impasse«.
Lea además: IHTT confirma desembolso para seguir con el pago del bono compensatorio
Policía asegura que no permitirá acciones
Ante la posible formación y ejecución del paro, la Policía Nacional emitió en horas tempranas de esta mañana un comunicado. En el documento, el ente expresó que no permitirían estas acciones, debido a que violentan el derecho a la libre circulación.
De la misma manera, destacó que la protesta es un derecho, pero se debe ejercer de una manera que no violente las garantías constitucionales. Es por ello que la Policía indicó que actuarían con «firmeza» en caso de acciones.
Cientos de elementos de la institución se desplazaron por diferentes puntos de la capital hondureña, con el fin de evitar la paralización. Sin embargo, esta no se desarrolló y ahora los transportistas lo que piden es seguridad en las unidades.