17 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

Sector público sin fondos: prohíben la contratación de nuevo personal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario privado y jefe de Gabinete Presidencial, Ricardo Cardona, dio a conocer el día de ayer, mediante una circular, que no se podrá hacer ningún tipo de contratación o nombramiento en las empresas del sector público.

Esta sería una medida implementada para la racionalización del gasto público. La decisión fue tomada ante la falta de fondos para pago de planilla. Por lo que no estarán permitidos los movimientos de personal en estas empresas.

Lea también – Expertos: Más desempleo, migración y violencia, panorama previsto para Honduras

“En aplicación del PCM20-2020 y dado el comportamiento de la captación de ingresos que ha conllevado la aplicación de nuevos lineamientos para la ejecución de presupuestos dictados mediante circular No. DGP-2020, asimismo, la aplicación de medidas de austeridad que nos ayudarán a racionalizar el gasto público”, subraya la misiva.

Sin embargo, el funcionario aclaró que en esta determinación no se incluye el personal que se dedica a la atención del Estado de Emergencia por COVID-19.

Jornada de protestas en Honduras

Como parte de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, lo que se espera es racionalizar de manera prudente los fondos. Ante la crisis económica que ha venido generando la pandemia, varias instituciones están sin fondos para pago de salarios a sus empleados.

A raíz de esto, se han desatado varias protestas a nivel nacional, mismas que son realizadas por empleados. Poco a poco se unen más compañías estatales que desde hace meses no pagan y se ven incapaces de cumplir derechos laborales.

Esta semana ha sido determinante para las empresas del sector público, ya que frente a oficinas administrativas han llegado trabajadores a hacer plantones para que se les cumpla la mayor exigencia, que es la cancelación de sueldos atrasados. Entre ellos:

  • Sector Salud (médicos y microbiólogos)
  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
  • Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
  • Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas (CONAPID)
  • Sistema Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)
  • Sector Educación

    🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido