31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Sector público se prepara para retomar labores, ¿bajo que medidas?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del 01 de junio, el 25 % de los empleados del sector público de Honduras retomarán labores, según anunció el Gobierno, para lo cual ya tienen listo un protocolo claro con las medidas que seguirán.

El Gobierno elaboró una lista de las instituciones que volverán a labores. En ese sentido, tomó como prioritarias las generan ingresos al Estado y las de sectores productivos. Así como las involucradas en la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cada una de las instituciones está obligada a conformar equipos para que se cumplan las medidas dictadas en el protocolo de bioseguridad. Las personas a cargo de las comisiones serán capacitadas para el manejo e implementación.

Es preciso mencionar que estos contarán con la asistencia de un profesional de la Enfermería que, además, se encargará de llevar los controles internos de cada institución. 

Lea también: En junio, el 25 % de empleados del Gobierno regresarían a trabajar

Jefes de RRHH de cada institución debe cumplir directrices  

Dentro de las directrices que deberán seguir los jefes de Recursos Humanos está la descripción de todas las direcciones, gerencias, unidades de apoyo de la secretaría o institución a la cual pertenecen. 

Además deben elaborar un listado del personal que realiza trabajo administrativo, atención al público, enumerar trabajadores de campo y qué tipo de labor realizan. Los empleados que serán exceptuados del inicio de labores son: 

  • Personal mayor de 60 años 
  • Embarazadas 
  • Personas con cáncer o con tratamiento de cáncer 
  • Empleados con hipertensión, diabetes y enfermedades renales 

Sumado a ello, agregarán un listado del domicilio del personal que laborará de manera presencial, indicando con cuántos familiares viven. 

En el informe incluirán si la institución cuenta con sindicatos, flota vehicular para trasladar a sus trabajadores, asegurar el equipo biomédico necesario, al personal que realiza atención al público y los de campo.

Asimismo, dar financiamiento a los empleados que no cuentan con las condiciones para el teletrabajo y en caso de presentarse contagios, el plan de contingencia debe estar listo.

En total 27 elementos debe cumplir el jefe de RR.HH. de cada institución. Mientras que el titular de cada ente elaborará una nota donde confirme la implementación de las medidas. Sin enviar la nota, no se permitirá apertura.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido