Redacción. Las próximas elecciones necesitan desarrollarse de manera democrática y transparente con campañas políticas de altura y, además, los precandidatos presidenciales necesitan evitar los ataques, pidió este jueves el sector privado de Honduras.
«Se espera que las campañas electorales sean de altura y se eviten los ataques para que el pueblo hondureño tenga confianza en los candidatos y que esto genere certidumbre en los inversionistas», comentó la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo.
Manifestó que el sector privado está a la espera de que los comicios electorales, tanto los primarios como los generales, sean de manera democrática, pues, según Gallardo, una nueva crisis en el país generaría incertidumbre entre los inversionistas.
Le puede interesar: Más de 600 mil nuevos votantes habrá en las elecciones primarias
Transparencia
La presidenta del Cohep también destacó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) administre con «transparencia» el presupuesto electoral. «Honduras tiene muchas necesidades que deben ser cubiertas y esperamos que el presupuesto general del 2025 se cumpla con transparencia».
Elecciones
La celebración de las elecciones primarias, previas a las generales del 30 noviembre de 2025, está pactada para el 9 de marzo de 2025. Ese día los partidos políticos escogerán a los candidatos a presidente de Honduras; así como a 3 vicepresidentes, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local y 298 alcaldías municipales.
Le puede interesar: TJE estará a cargo de impugnaciones y resoluciones en elecciones
En las primarias se espera que participen los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y Nacional. Las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional en 1980. Esto después de casi 20 años de regímenes militares.