Redacción. El representante de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Edgardo Leiva, indicó que el próximo miércoles tendrá lugar la primera reunión con las mesas conformadas en la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, donde esperan soluciones para que cesen las invasiones de terrenos.
Según las autoridades, esta reunión servirá para analizar y encontrar formas más ágiles para contener la expansión de invasiones de tierras, debido a que algunas no son invasiones, sino actos de criminalidad.
Del mismo modo, Leiva indicó que la reunión que se sostuvo con la Comisión Agraria fue sincera y abierta. Además, durante el encuentro, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, acusó a ciertos políticos de estar involucrados en actividades ilícitas relacionadas con estas invasiones.
Además, el representante de la FENAGH explicó que es necesario poner orden, ya que frecuentemente los desalojos se realizan y al día siguiente hay nuevas invasiones. Leiva comentó que no solo es importante efectuar los desalojos, sino también llevar a cabo un acompañamiento investigativo.
Simple invasión
El representante señaló que en Colón no es una simple invasión, sino un robo organizado de frutas. Sin embargo, en otras zonas del país se han registrado usurpaciones de tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar.
Leiva enfatizó que estas acciones deben ser tipificadas como delitos y que es fundamental el acompañamiento de las autoridades para evitar enfrentamientos entre la población civil.
Del mismo modo, la reunión del próximo miércoles contará con tres mesas de trabajo. Incluyen a los productores más afectados y representantes de FENAGH, tanto pequeños como grandes productores.
Pérdida
De igual manera, la mayor preocupación es la pérdida de empleos y las pérdidas económicas significativas. En el sector de la palma africana se han perdido más de 100 millones de lempiras. Las tierras tomadas que ya no se fertilizan causan problemas sanitarios que no se pueden ignorar.
Del mismo modo, Leiva expresó la esperanza de que la reunión permita llegar a acuerdos y tomar medidas adecuadas.