Sector laboral: La niñez en nuestro país sigue siendo explotada

255
Trabajo infantil
La explotación se puede ver en las colonias de la capital, así como en los sectores del interior del territorio hondureño, dijo el representante del sector laboral.

Tegucigalpa– El representante del sector obrero, Humberto Lara, dio a conocer que en el marco del día internacional en contra del trabajo infantil, se debe meditar para proteger la niñez.

«En las calles del país y en otros lugares se encuentran niños trabajando, y los encargados de velar por la niñez se hacen de la vista gorda» expresó el experto en materia laboral.

Las autoridades no le dan la importancia que se debe a la niñez, informó Lara.

La explotación se puede ver en las colonias de la capital, así como en los sectores del interior del territorio hondureño, dijo el representante del sector laboral.

En este sentido, Lara, recomendó al estado abrir un programa para la protección de la niñez hondureña.

Y no solo usar la protección de los niños un tema político, puntualizó el especialista del sector laboral.

Además, manifestó que los padres que no envían a sus hijos a la escuela deberían ser sancionados.

Finalmente, Lara dijo que en el país hay una contradicción de leyes; que en lugar de mejorar la situación la empeora.

Lo anterior refiriéndose a los castigos que deberían de recibir los padres por no tener sus hijos en la escuela.

En este sentido recordó, que en su tiempo existía una figura de autoridad en las colonias; el cual se encargaba de asegurarse de que todos los niños fuesen a la escuela.

De no ser así, este multaba a los padres responsables por la falta del menor al centro de estudios.

Cifras del trabajo infantil en Honduras

En los últimos años, las cifras de trabajo infantil en Honduras, según la Secretaría del Trabajo son unos 435 mil menores los que son explotados laboralmente.

Además el jefe de comunicaciones, de la Secretaría de Trabajo, Francisco Morazán; las áreas en las que se usan niños para trabajar son la agricultura y agroindustria.

De igual forma en el área de la construcción y el turismo.

También los menores son utilizados para la servidumbre doméstica, prestación de servicios entre otras manifestó Morazán.

Las organizaciones, capacitan a personal, para informar a los hondureños en qué condiciones se puede contratar a un menor de edad; explicó el funcionario del sector laboral.

“A cada rato se hacen, con las cooperativas del marañón, con los cañeros, con los productores de melón” informó el vocero de la Secretaría de Trabajo.