En el sector industrial consumo de energía eléctrica cae en un 40%

534
Energía
Hasta en un 40 por ciento ha caído el consumo de energía eléctrica en el sector industrial del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la cuarentena decretada por el gobierno a raíz de la llegada del Covid-19 al país, varias empresas se han visto obligadas a cerrar sus operaciones momentáneamente, lo anterior se ha visto reflejado en la reducción del consumo de energía que oscila entre un 15 y un 40 por ciento en el sector industrial. 

Lo anterior fue informado por el gerente de la Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa. De la misma forma, indicó que en el sector comercial se ha visto una reducción hasta de un 50 por ciento de consumo de energía. Además, dijo que en el sector residencial se ha detectado un incremento hasta de un 8 por ciento. 

«Debido a ese incremento en el sector residencial hemos hecho algunas recomendaciones a la población para aliviar los picos de demanda de energía eléctrica. Además, deben de cambiar sus hábitos de consumo en las horas pico para aliviar el sistema», añadió. 

Lea también: Por sobrecarga hay «apagoncitos», aclara EEH; pide consumir menos energía

Hasta 130 mil usuarios de energía eléctrica en mora mensualmente 

De la misma forma, dijo que entre 120 a 130 mil usuarios entran en morosidad al mes y que realizan en las condiciones normales entre 20 y 30 mil cortes de fluido eléctrico. 

«En estos momentos por la complejidad de la emergencia y por cuestiones de movilidad y para garantizar el servicio hemos suspendido la labor de corte de energía de los usuarios», manifestó. 

Además, que lo anterior se verá reflejado en una caída del recaudo, pero también reconoció que hay usuarios que han cancelado sus facturas. 

EEH pide a ciudadanía realizar pagos del consumo energético 

Además, la empresa colombiana en medio de la crisis de salud que afecta al país debido al Covid-19, ha decidido seguir llamando a la población a realizar los pagos de energía. 

En cuanto a la forma de realización del pago, el gerente de EEH, señaló que “todos los hondureños tienen la oportunidad de efectuar los pagos”. 

Destacó que normalmente los pagos deben hacerse por medio de las instituciones bancarias. Sin embargo, los pagos los pueden hacer de forma virtual debido a la crisis que vive el país.

No obstante, dijo que a la población que no pueda realizar el pago por consumo del fluido energético no se les realizará el corte del servicio. 

Además, dijo que para estos usuarios se les exonerará del pago de intereses por mora gracias al artículo 11 de la ley de alivio. De la misma forma, dijo que a los usuarios se les extenderá hasta un periodo de seis meses para realizar el pago. Seguidamente aclaró que lo anterior está en trámite y una vez que se haga formal se coordinará con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como se empleará el decreto.