Sector ganadero pide decretar emergencia ante sequía prolongada

87
Sector ganadero
Leopoldo Duran representante del sector ganadero manifestó que la situación es agobiante debido a que en unas zonas incluso se han secado las fuentes de agua para los animales. Y en otras para los humanos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Decretar alerta para garantizar la producción de alimentos pidieron este día los representantes del sector ganadero ante el pronóstico de una prolongada sequía y el agotamiento de fuentes en agua en varias zonas del país.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Duran, indicó que los efectos del cambio climático están afectando la producción de leche, carne y granos básicos.

Ante esa situación, el dirigente adelantó que una de las solicitudes de los productores de la zona del Alto Aguán es que las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) hagan una inspección para declararse en emergencia.

Duran manifestó que «la situación es agobiante», ya que en unas zonas ya se han secado las fuentes de agua. Esto está afectando a los animales y también a las personas. Por tal razón, dijo que requieren de soluciones concretas de parte de las autoridades gubernamentales.

Le puede interesarHabrá racionamiento de agua en Tegucigalpa: conozca los nuevos horarios de distribución

Especialista asegura que síndrome de “las vacas flacas” afecta unas 800 mil cabezas de ganado

Por otro lado, el veterinario y científico hondureño Eleazar Ramos aseguró anteriormente que actualmente unas 800 mil cabezas de ganado están a punto de perderse por el síndrome de las vacas flacas.

«Las vacas flacas» es una enfermedad que adelgaza al ganado pese a que este se alimente adecuadamente. El especialista añadió que dicho síndrome no solo se registra en Honduras, sino en todo el mundo.

Actualmente, el hato ganadero de Honduras es de 2.5 millones, pero según Ramos, se encuentra en peligro de extinción a corto plazo. El científico aseguró que de continuar la situación en el sector ganadero, en el plazo de 15 años la ganadería en el país desaparecerá.