Honduras «no ha hecho» lo adecuado por sector energético, señala el BCIE

277
Sector energético BCIE
Mossi dijo que ya se encuentran en un proceso de conversar con el Gobierno de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Honduras no ha hecho todo lo que tiene que hacer para restablecer el equilibrio en el sector energía«, declaró hoy el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluido el BCIE, se ofrecieron para apoyar el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A Dante Mossi se le consultó sobre los avances que se han reportado; sin embargo, solo se limitó a decir que seguirán dispuestos a conocer las acciones y apoyar a Honduras.

El titular del BCIE agregó que el apoyo será para que el país tenga un servicio eléctrico que llegue a todos los ciudadanos con un precio razonable. A su vez, reconoció que durante el 2020 «se tomaron medidas importantes».

De igual interés: Subsecretario de Salud anuncia «avanzada negociación» con Rusia para compra de vacunas

Conversaciones

Por otro lado, Dante Mossi dijo que se encuentra en un proceso de conversar con el Gobierno de Honduras obre qué «medidas son importantes que va a empujar en este primer semestre de este año«. Las reformas deberán realizarse antes del mes de noviembre, debido a que el 2021 es un año político.

«Somos muy ambiciosos por las reformas que garanticen la sostenibilidad del sector. El BCIE le apuesta primeramente a que comience a reducirse el robo de energía eléctrica que se da en el país«, comentó.

Por otra parte, manifestó que espera que el nombramiento del miembro faltante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se complete y que permita que se desarrolle el mercado de oportunidad y la escisión de la ENEE.

«Estamos comprometidos con ese reto», dijo Mossi. Al mismo tiempo, anunció que para
lograrlo este año están negociando un nuevo préstamo de $250 millones de dólares (unos L6,000 millones) con el gobierno.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.