Sector cafetalero: Producción caerá en más de 2 millones de quintales

425
sector cafetalero
El dirigente del sector, Fredy Pastrana, dijo que esperan la colocación de 350 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La producción del café sufrirá una caída estrepitosa, mayor a los dos millones de quintales, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el sector cafetalero de Honduras.

En ese sentido, el representante del sector cafetalero, Fredy Pastrana, manifestó que con esas pérdidas es de preocuparse y buscar la forma de revertir la tendencia de la caída.

Explicó: “Eso quiere decir que de 10.3 millones que generamos el año antepasado, pasamos a 9.3, y este año 7 millones. Es de preocuparse para revertir la tendencia”.

Respecto al tema, el caficultor también señaló que espera una colocación de 350 millones de lempiras, como aportaciones al Fondo de los Cafetaleros, para un proceso de apalancamiento y consolidación de su sector.

Lea también – Productores: Hay carne para 15 días si garantizan circulación

Sector cafetalero: En mayo, precio de producción será de $125

Por otro lado, aunque la pandemia del Covid-19 ha perjudicado a muchos países del mundo, el cafetalero informó que el precio del café no ha sufrido mayor interrupción.

Aseveró que para la próxima entrega de café en el mes de mayo, el precio de esta producción será de 125 dólares. Sobre la producción de alimentos destacó que el sector que produce bananos y azúcar sufrirá perdidas en cuanto a sus exportaciones por la crisis.

Entre tanto, agregó que la demanda global ha reducido grandemente. Todo es debido a la disminución del flujo comercial que se realizaba por medio del canal de Panamá.

Finalmente, el dirigente del sector cafetalero mencionó que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman fuertes golpes a varios sectores. Entre ellos, la industria del turismo, hostelería, transporte y envío de remesas.