Sector cafetalero requerirá mano de obra extranjera en próxima recolección

581
sector cafetalero
“En la que estamos finalizando y en las anteriores nos hemos visto obligados a utilizar mano de obra guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense", dijo el presidente de IHCAFE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a las autoridades del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), 1.5 millones de empleos generará la nueva temporada 2018-2019 pero el sector cafetalero necesitará unas 60 mil personas extranjeras para cubrir los puestos y evitar que se pierda la producción.

Lo anterior se debe a que dicho sector productivo siempre se ve obligado a requerir de mano de obra de otros países para la recolección del grano. La próxima cosecha del aromático iniciará el 01 de octubre, confirmó el presidente de IHCAFE, Asterio Reyes.

A través de medios locales, Reyes detalló que actualmente finalizan una cosecha que generó buena producción. Por lo que iniciarán la recolección 2018-2019 que según pronósticos también andará arriba de la ya concluida.

En la que estamos finalizando y en anteriores nos hemos visto obligados a utilizar mano de obra guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense. Me imagino que esta no será la excepción. Siempre en la época pico de recolección tenemos problemas de mano de obra, dijo.

A efecto de eso, indicó que cada año se tienen unas 60 mil personas extranjeras cortando café en Honduras.

De ese modo, estableció que en la época pico de recolección se generarán no menos de 1 millón 500 mil personas distribuidas en todas las fincas de café en los 15 departamentos y los 210 municipios productores del país.

Asimismo, el representante cafetalero reiteró que siempre habrá necesidad de que venga mano extranjera a Honduras.

“Me da pesar y tristeza que ese dinero que puede quedar en bolsillo de personas hondureñas vienen personas extranjeras a obtener esos ingresos por la recolección de café. Nosotros vemos en el caso de Guatemala, por ejemplo. vienen caravanas, vienen listos con todos sus utensilios. Ellos traen todo para poder mantenerse durante el tiempo que estén acá. Esa gente trabaja de seis a seis, este bueno o malo el tiempo”, finalizó.

Le puede interesar: Cafetaleros llegan al Congreso Nacional y exigen más apoyo al sector

Sector cafetalero preocupado por caída del precio en mercado internacional

Es preocupante la situación del sector cafetalero hondureño ante la caída del precio del aromático en el mercado internacional.

Wilmer Mendoza, miembro de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), dio sus consideraciones en cuanto al tema.

Mendoza explicó que el precio del café en el mercado internacional no lo determinan los países productores. Sino que intervienen los países consumidores y el mercado internacional a través de la bolsa de valores.

“Actualmente los precios no nos están dando ni siquiera los gastos en el tema de producción de café», dijo. A efecto de eso, el entrevistado indicó que el sector se mantiene preocupado porque en los últimos meses se ha registrado una caída en el valor del café.