Redacción. Representantes del sector bananero de Honduras han manifestado hoy que necesitan al menos mil millones de lempiras para recuperar y reactivar este importante rubro que contribuye con la economía del país.
La representante del sector bananero, Sandra Deras, explicó a un medio de comunicación local que la falta de financiamiento dentro de este rubro ha provocado una situación precaria.
Asimismo, dio a conocer que los productores de banano llevan al menos tres años en constantes luchas. Ellos han buscado conseguir un financiamiento y así rescatar la producción y elaboración del banano en Honduras.
Problemáticas que enfrenta el sector bananero
La problemática que enfrentan tanto los productores como los distribuidores de banano comienza con la falta de financiamiento, que está destruyendo prácticamente a este importante sector.
Le puede interesar: Producción nacional de banano no logra cubrir el mercado nacional
Sandra Deras determinó que las múltiples tormentas tropicales que han azotado al país y las invasiones de tierras en fincas productoras de banano, son los principales problemas que enfrentan los productores. Eso los obliga a frenar la producción y cerrar sus campos.
A los inconvenientes mencionados se le suman también los estragos causados por los huracanes Eta e Iota en 2020, que provocaron la pérdida de 3,000 hectáreas de banano de productores independientes, estragos de los que el sector no ha logrado recuperarse aún después de tres años.
La producción del banano cae en 70%
La productora, Sandra Deras, dio a conocer a Diario Tiempo que desde el 2020 el sector bananero ha perdido más del 70% de la producción. Es decir, que de más de 3,500 hectáreas que tenían desde el 2020, se han perdido unas 3 mil.
«Prácticamente, ahorita hemos estado funcionando con 500 hectáreas, lo cual es una pérdida bastante significativa. Eran 30 productores los que estaban activos y en este momento solo son 4 y componen esas 500 hectáreas», dijo.
Deras aseguró que debido a la situación, Honduras al menos ha dejado de recibir entre 200 y 300 millones de dólares en divisas debido al cierre de varias fincas.
Por otro lado, también resaltó el tema de los empleos pues hasta la fecha son más de 5 mil los que se han perdido.