Tegucigalpa, Honduras. La tasa de inflación interanual en Honduras se situó en 9% durante los meses de marzo y abril de 2023, lo que ha afectados en gran medida al sector agrícola del país debido a la alteración de precios en combustibles y fertilizantes.
Tras el registro de este porcentaje y la inconformidad de la población respecto a su situación económica, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sugiere armar un plan económico para apoyar a los sectores clave.
El Oficial de Política Económica de COHEP, Alejandro Kaffati, manifestó que tras analizar la situación «insistimos en crear un plan económico y definir claramente la agenda económica para reactivar los sectores económicos claves, particularmente el sector agrícola».
No obstante, agregó que la inflación ha incentivado la producción de alimentos en Estados Unidos y Europa, situación que conlleva a importar un gran porcentaje de importación para Honduras. «Según el Banco Central de Honduras, cerca del 50 % de la inflación sigue siendo inflación importada», agregó.
«En este contexto es necesario poder priorizar tanto el crecimiento económico como la estabilidad de precios. Esto a través de políticas públicas, fiscales y monetarias coherentes al contexto nacional», cerró
«No es grave»
Por otra parte, a criterio de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la situación del sector agrícola «no es grave».
En tal sentido, el viceministro de la SAG, Roy Lazo, asegura que existen otras opciones. «Pese a que el mercado internacional ha provocado variaciones altas surgen otras iniciativas como el auto sostenimiento y el gobierno las está planteando a los productores», dijo.
No obstante, no descarta que la inflación vaya a afectar las importaciones, sin embargo, se deben busca opciones. Por ejemplo, comentó que para el tema de granos básicos se encuentra America del Sur, que tiene una excedente en producción de granos básicos.
«hay opciones, eso yo no lo veo como un problema grave. Lejos de eso debemos de reconocer que el alto costo internacional de algunos productos favorece a nuestra población agrícola. Esto debido a que los anima a sembrar», cerró.
Le puede interesar: L2,400 millones pone a disposición Banadesa para sector agrícola