Capturan a secretario privado de Rosa Elena de Lobo, involucrado en caso de Caja Chica de la Dama

141
Caja Chica de la Dama
El detenido fungía como secretario privado de la exprimera dama.

Tegucigalpa. Personal de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) le dio detención la noche de este viernes a otro implicado en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”, que involucra a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo.

El detenido responde al nombre de Saúl Fernando Escobar Puerto. Esta persona fungió como secretario privado de la exprimera dama de la nación.

En ese sentido, Escobar estaría involucrado en la sustracción ilegal de fondos públicos. Misma acusación que se le imputa a Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Asimismo se confirmó que los agentes de seguridad nacional venían siguiéndole  la pista a este supuesto socio de la exprimera dama.

De acuerdo con las informaciones, Escobar se entregó a las autoridades con la promesa de que defensores de los derechos humanos estuvieran presentes a la hora de su detención.

La captura se hizo en la colonia Las Torres de Tegucigalpa.

Abogado de Rosa Elena de Lobo: “Tener cantidades ahorradas no es un acto incorrecto”

Se estima que Escobar es pieza clave para el proceso judicial en el que se encuentra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo. Ella está recluida en una cárcel de mujeres en la zona central del país.

Este sería el tercer detenido por el caso de la «Caja Chica de la Dama». Los otros detenidos son precisamente Rosa Elena de Lobo y su cuñado, Mauricio Mora.

En ese sentido, las autoridades acusan a Escobar Puerto de los delitos de:

Lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio de la economía del estado de Honduras.

Escobar fue trasladado hasta las instalaciones del core 7, en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa.

Caso «Caja Chica de la Dama»

Caja Chica de la Dama
Rosa Elena de Lobo ya enfrenta a la justicia penal por los delitos que se le acusan.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) indicó que la investigación en el caso denominado «Caja Chica de la Dama» empezó hace más de cuatro meses.

La MACCIH asegura que la modalidad delictiva descubierta les ha permitido establecer delitos de: lavado de activos y asociación ilícita.

Apuntan que el 22 de enero del 2014, la exprimera dama abrió una cuenta bancaria y allí mismo ese día depositó 12 millones, mismos que extrajo de cuentas públicas del Estado.

Alrededor de 94 millones de lempiras fueron movidos a través de unos 45 cheques. Todos salían a nombre de unas nueve personas, según la MACCIH.