29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

CNA: Secretario privado de Rosa Elena presentaba liquidaciones falsas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señalan que Saúl Escobar, exsecretario privado de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, planeó varios hilos. Esto, para falsear las transacciones que permitieron la sustracción de recursos del Estado y de fondos de la cooperación internacional.

Además, indican que Escobar suscribía los contratos con los representantes de las pequeñas empresas que no se encontraban legalmente constituidas. Esto, por parte de comerciantes informales.

Según informe del CNA, Escobar firmó diversos contratos para la elaboración de zapatos y de uniformes. Cabe señalar que esos contratos forman parte de la supuesta liquidación realizada por el referido secretario privado, según el reporte del CNA.

Asimismo, agrega el informe que en una supuesta liquidación de los fondos donados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al despacho de la primera dama, se constató que de los contratos con proveedores de calzado se pactaron precios por lote de acuerdo con la talla de cada par de zapatos.

Cabe añadir que los montos ascendieron en un contrato a los 230,000; otro a 240,000 y un tercero por 250,000 LPS. Mientras que en los contratos para la elaboración de uniformes se hizo por un valor único de 250,000 lempiras. Apunta el comunicado del CNA.

Te puede interesar: Hallan cientos de uniformes, zapatos y mochilas en casa de Rosa Elena

Liquidaciones

El Consejo Anticorrupción (CNA) puntualizó en su informe que estos contratos que fueron liquidados por el Despacho sorprendieron a los investigadores. Lo anterior, ya que los valores eran superiores a los que habían negociado y las cantidades de producto, mismas que eran inferiores a las entregadas.

“Una de las dos hojas en que se dividía el contrato fue cambiada astutamente por los denunciados. Esto, para establecer en el monto de contrato valores superiores a los originalmente pactados (como los 240,000 y 250,000)”, dice el informe investigativo. Sin embargo, el CNA resalta que esos contratos los elaboraron en dos hojas tamaño carta.

Estos los redactaron únicamente en el frente y la parte de atrás de la hoja la dejaron en blanco. En la primera hoja se establecía el monto y en la segunda las firmas. Así cambiaron las cláusulas del contrato. Además, liquidando 20 millones, cuando el pago era de 13 millones de lempiras.

Saúl Escobar Puerto

Saúl Escobar deberá presentarse mañana martes a la audiencia inicial, adonde la jueza en Materia de Corrupción determinará si le decreta un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento provisional o definitivo.

En tanto, Rosa Elena Bonilla sigue en la cárcel de mujeres esperando la resolución de la Corte de Apelaciones, la que esta semana se pronunciará si confirma el auto de formal procesamiento. En caso de confirmarse, su defensa deberá prepararse para la audiencia preliminar. Se conoció que esta se desarrollará en los próximos 30 días.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido