Secretario General de la ONU: la democracia no está completa sin libertad de expresión

190
Secretario General de la ONU
El Secretario de la ONU manifestó su preocupación por las agresiones que sufren los periodistas en el ejercicio de la profesión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Secretario General de la las Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, establece que los medios de comunicación son piedra fundamental para una sociedad democràtica.

El pronunciamiento a través de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Honduras. En el mismo, manifiesta que los medios de comunicación y los periodistas en el ejercicio de la profesión, son claves para la consolidación de la democracia de un país.

Por otra parte, instó al Estado genere el ambiente propicio para que la labor periodística se lleve de manera segura.Además, que se debe fortalecer la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

Preocupación

Al mismo tiempo, el secretario general ve con mucha preocupación la violencia y los altos índices de violación a los derechos humanos. Además, de la cantidad de agresiones de las que son objeto los periodistas en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, recalcó que el Estado debe exigir y propiciar una investigación efectiva, veras y eficiente para beneficio de las personas que les han sido violentadas sus garantías. Señaló que debe garantizarse el acceso a la justicia de forma efectiva a los afectados.

Nota relacionada: C-LIBRE: 46 agresiones a la libertad de expresión en Honduras solo en 2019

Una observación que llama la atención de la oficina del Alto Comisionado es la inseguridad de los periodistas al momento de cubrir manifestaciones. Al igual que en otras actividades que implican situaciones de conflictos sociales.

En tal sentido, el Relator de la ONU para la Libertad de Expresión expresó que el Estado debe dar todas las garantías a estos periodistas. Esto, a fin de que ellos cumplan su función con el respeto a sus garantías y su integridad física.

Agresiones

Recientemente, durante las manifestaciones desatadas en el país, varios periodistas fueron objetos de agresiones físicas y verbales. Estos casos, se dieron principalmente en la ciudad capital.

Varios de ellos resultaron con lesiones en su cuerpo, de poca peligrosidad, pero vieron expuestas sus vidas mientras cubrían las protestas. Aunque es necesario mencionar que las agresiones se originaron del lado de las fuerzas de seguridad, como de los manifestantes.