30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Secretaría de Trabajo extiende el período de suspensión laboral en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Trabajo decidió extender el período de suspensión laboral en Honduras luego de sostener reuniones entre los empresarios, trabajadores y el gobierno en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Se conoció que para extender el plazo determinaron aplicar la figura de “Caso Fortuito”. La decisión se las suspensiones se tomó en el marco de la pandemia de COVID-19.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que “luego de haber sostenido varias reuniones en el CES, se determinó que se necesita continuar con las suspensiones ya que había oposición a reformar el Código Laboral existente”.

Lea también – Ministro del Trabajo: Tras los 120 días de suspensión, empresas pueden finalizar contratos

Madero: “No se requiere reforma al Código del Trabajo”

Además, el funcionario indicó que no se requiere ninguna reforma al Código del Trabajo en el Congreso Nacional. Pues recalcó que la ampliación del plazo de las suspensiones laborales será mediante la figura de “Caso Fortuito”.

Este establece que “si las motivaciones para la suspensión persisten, en este caso la pandemia, se puede prorrogar legalmente el periodo de suspensión laboral”. Algo que permite prorrogarlo de forma indefinida si la necesidad se mantiene.

Por otra parte, explicó que las empresas deben de hacer la solicitud si desean entrar al mecanismo. “Esta es la primera vez que el plazo de suspensión necesita ser extendido, pues las causas que motivaron el mismo persisten”, dijo Madero.

Añadió que no hay una fecha establecida para que termine, pero de momento durará dos meses. Cuando el plazo acabe decidirán si concluye o amplía nuevamente.

Según Madero, en Honduras están buscando un mecanismo que permita un equilibrio entre la salud y la economía; eso pasa por el comportamiento social de las personas, apuntó.

“Si la pandemia terminara en este momento, no podemos garantizar que todas las empresas retornen a su actividad. Algunas ya cerraron y otras lo harán aún cuando su mercado de trabajo se vea afectado y al no retornar a su desarrollo normal o cierra o despide una parte de sus empleados”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido