Secretaría de Trabajo estima 350 mil desempleados a finales de 2020

636
350 mil desempleados
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) reveló que los jóvenes son los más afectados por la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con unos 350 mil desempleados cerrará el 2020, como resultado del impacto económico que dejó la pandemia generada por la COVID-19, según estimaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

De acuerdo a lo expuesto, el «Análisis de Mercado Laboral de Honduras 2020» muestra que el aumento en el desempleo es drástico.

Lo cual «significaría que el sector productivo hondureño perdería alrededor de 140 mil puestos de trabajo adicionales a los que tradicionalmente pierde cada año».

Sumado a los 240 mil empleos que se perdieron en 2019, se estima una pérdida total de alrededor de 350 mil empleos. En ese sentido, los jóvenes que conforman la población productiva del país serán los más afectados, estimó Trabajo.

Es oportuno mencionar que en 2019, la tasa de desempleo cerró en 5.7 % y las autoridades esperaban se mantuviera estable. Pero debido a los efectos de la pandemia esta tasa se disparará en 3.8 %.

Lea también – CCIT: «Comer y vivir debe ser propuesta del COHEP en Mesa Multisectorial»

¿Qué dice el COHEP?

Sobre la problemática del desempleo, las proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) apuntan que, a la fecha, medio millón de trabajadores en calidad de suspendidos y despedidos se han visto afectados durante la pandemia.

Sin embargo, estiman que la mitad de esa estimación podría rescatarse si se avanza con la reapertura económica.

En relación al grupo poblacional más afectado, que son los jóvenes, la empresa privada señala que hondureños entre 19 a 24 años registrarán una tasa de desempleo del 17.7 %. Mientras que, la población adulta entre 45 a 59 años de edad tendrán menor afectación.

En relación al género, el  Observatorio de Mercado Laboral de la STSS muestra que la tasa del subempleo será de 68.1 %, siendo los hombres los más afectados con una tasa de 70.7% y 63.6% para las mujeres.

Por su parte, Carlos Madero, titular de Trabajo, sostuvo que le apuesta a la reactivación de los sectores económicos y destacó el «empleo verde» para generar nuevas oportunidades laborales.

OIT: jóvenes son los más afectados 

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) reveló que los jóvenes son los más afectados por la pandemia. Ese segmento de la población mundial abarca desde el desempleo, hasta estudios interrumpidos y perspectivas de carrera aplazadas.

A través de un estudio, la OIT muestra que la COVID-19 ocasionó en los jóvenes entre 18 a 29 un impacto «sistemático, profundo y desproporcionado».

Finalmente, en términos porcentuales, el 73 % de los jóvenes que estudian, trabajan o hacen ambas actividades simultáneamente fueron severamente afectados debido al cierre de las escuelas, universidades y centros de formación. «Uno de cada seis está desempleado», alertó la OIT.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn