23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Intervienen las instalaciones de Casamata en Tegucigalpa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ejecutivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han intervenido este miércoles la Dirección Nacional Criminal de Investigación (DNCI) de la Secretaría de Seguridad y el Cuartel de Casamata en la capital del país.

La intervención inició a las 8:30 de la mañana con el desplazamiento de elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC).

Dicha acción ha sido ejecutada tras recibir la documentación sobre 562 miembros de la Policía Nacional con información de supuestos actos ilícitos, una vez revisada la documentación se informó que estaba incompleta, razón por la cual la Fiscalía decidió realizar la intervención.

Seguridad inicia entrega de expedientes de policías al MP

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad entregaron ayer, al Ministerio Público (MP), documentación complementaria sobre miembros de la Policía Nacional que supuestamente cometieron hechos al margen de la ley, para que puedan ser investigados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La entrega se ejecutó luego que la Dirección de Fiscalías lo solicitara, a través de una carta enviada por el director de fiscales, Arturo Duarte, a las autoridades de la Secretaría.

La información que fue llevada en cajas a la Fiscalía ayer en horas de la mañana contiene pruebas de la supuesta existencia de actos ilícitos, que habrían sido cometidos por oficiales y agentes de la policía y complementa los expedientes que ya fueron remitidos la semana anterior por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

La fuente de la Fiscalía explicó que, luego de recibidos los expedientes serán analizados uno a uno para definir qué exactamente contienen y posteriormente iniciar el proceso indagatorio y así emprender las acciones penales en caso de existir los suficientes indicios que comprueben la comisión de un hecho no apegado a la ley.

La entrega de información continuará en las próximas horas, por parte de las autoridades de la Secretaría, puesto que se está realizando la recolección de mayores datos.

La semana anterior, la Comisión llevó al MP un total de 144 casos donde supuestamente están involucrados un total 455 oficiales y agentes de la Policía Nacional, que fueron acusados por la supuesta comisión de hechos al margen de la ley.

En total, los uniformados de todas las escalas fueron denunciados porque estuvieron involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos de un listado de 28, entre ellos enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, coacción, detención ilegal, falsificación de documentos, fraudes, entre otros.

Lo contenido en ese primer legajo fue recabado por la Comisión a través de varias vías, entre ellas las denuncias recibidas a través de la plataforma “Honduras denuncia”, pero también son parte de los expedientes remitidos por los diferentes entes como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otros.

El proceso de depuración ha dejado la evaluación de un total de 946 elementos policiales, de los cuales 313 han sido cancelados, 553 policías ratificados y 23 suspendidos.

En cuanto a los suspendidos, se conoció que podría ser a finales de semana cuando la Comisión determine cuál será su futuro, ya que se cumplió el periodo de suspensión de 120 días que ya establece la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Noticia en desarrollo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido