Secretaría de Salud: Más de 12 mil casos de dengue se registran en Honduras

579
dengue
Honduras registra más de 12 mil casos de dengue y de estos, 44 ya han fallecido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cifras actualizadas de la Secretaría de Salud arrojan que hasta a la fecha en Honduras se registra más de 12,800 casos de dengue.

De acuerdo a declaraciones del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en el país de esos 12 mil, unos 5,000 son casos de dengue grave. El resto no presenta signos alarmantes.

En cuanto a las muertes por esta epidemia, el funcionario confirmó que hasta ayer viernes ya se contabilizan 44 fallecimientos. Precisó que de estas, 36 son ya confirmado por laboratorio. Es decir, estas personas han muerto por dengue y las cuatro restantes aun están pendientes de asegurar que hayan sido por este mortal virus.

Asimismo, Cosenza aseguró que «en esta semana número 24 que estamos hablando hasta el 15 de junio, se han reportado a nivel nacional 12,878 casos de dengue. 4,573 casos son de dengue grave”.

Asimismo, señaló que Cortés sigue siendo el departamento que ha presentado mas casos de por este virus, el cual no mide clase social, religión, ni profesiones.

Lea también: Casos en aumento: dos niños de siete años mueren por dengue en Copán

El dengue se puede prevenir 

Cosenza aseguró que la enfermedad se puede prevenir si cada persona hace lo que le corresponde en la eliminación de criaderos de zancudos.

Además, mencionó que el dengue se puede prevenir siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar el ingreso del mosquito transmisor.

“Esta es una enfermedad prevenible si todos nosotros trabajamos de nuestro hogares con las medidas de prevención”, sustentó el viceministro de Salud.

“A este zancudo le gusta el agua limpia, ahí es donde deposita sus huevos; mantengamos tapados los recipientes donde estamos acumulando el agua con alguna tapa transparente o de colores claros porque los colores oscuros favorecen a que ahí depositen los huevos», recomendó.